Justo hace una semana, Vodafone dejó sin operar a gran parte del tejido empresarial español por la caída de su red de Internet y telefonía fija. La operadora nunca llegó a concretar las razones de esta avería. Pero lo que sí se sabe es que deberá compensar a los afectados con una indemnización económica.
La cuestión es que diferentes organizaciones ven este importe como «ridículo». Y es que si un usuario tiene contratado un paquete con telefonía e Internet fijos por 50 euros mensuales, cada hora de irrupción se equiparará a 22 céntimos, tal y como explican desde FACUA-Consumidores en Acción. Si el pausa durase 10 horas, el pago sería de 2,23 euros.
Este escenario corresponde al artículo 15 del Real Decreto 899/2009, que expone que en el caso de servicios de telefonía, la operadora tendrá que compensar a los usuarios con «el promedio del importe facturado por todos los servicios interrumpidos durante los tres meses anteriores a la interrupción, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción» o «cinco veces la cuota mensual de abono o equivalente vigente en el momento de la interrupción, prorrateado por el tiempo de duración de ésta» -la mayor de la dos-.
Además, la normativa establece que se abonará el importe de la cuota mensual prorrateado por el tiempo sin servicio en el caso de Internet y esa cantidad multiplicada por cinco en el de la telefonía fija. Al tratase de un paquete, se imputaría la mitad de la cuota a cada servicio.
Desde FACUA aseguran que la normativa está «tan obsoleta» que pondera a la baja las compensaciones por las interrupciones del servicio de acceso a Internet. Por ello, pide que se lleven a cabo las modificaciones necesarias para aumentar este importe, además de una mayor vigilancia a Vodafone por parte del Gobierno para que entregue esta cuantía.
Economía>Nacional