Sea por el acento de los dirigentes en la transformación de la movilidad o por la ralentización del crecimiento económico, los europeos no son tan optimistas a la hora de comprar un coche como lo eran el año pasado. De hecho, entre enero y febrero la matriculación de vehículos se redujo un 2,9% frente a los primeros dos meses de 2018, de modo que la cifra total alcanza los 2,31 millones.
De esa forma, según los datos de ACEA, finaliza una racha de cinco años consecutivos en los que febrero había conseguido aumentar la venta de vehículos. En concreto, el retroceso interanual del mes de febrero se cifra en un 1% a nivel europeo, mientras que el año anterior se registró un incremento del 4,3%.
España, por su parte, sufre uno de los mayores descensos en todo el continente. Durante el mes de febrero cayeron las ventas un 8,8%, lo que se traduce en la matriculación de diez mil vehículos menos. Así, la cifra total se elevó a los 100.701 coches, mientras que en 2018 se alcanzaron los 110.475, conforme a las cifras provisionales de ACEA.
En cuanto al acumulado de los dos primeros meses, se ha producido en nuestro país un descenso de 17 mil vehículos con respecto al año pasado. De ese modo, este 2019 se han matriculado 194 mil vehículos, mientras que en 2018 se superaron las 212 mil unidades. El descenso en términos relativos es del 8,4%.
Caídas generalizadas en Europa
Estas cifras van en consonancia con las de los mayores mercados europeos, en los que se han registrado caídas y leves ascensos. Por ejemplo, en Alemania, el mayor mercado de la Unión Europea, las matriculaciones experimentaron un aumento del 0,6% en lo que va de año.
Por su parte, las matriculaciones en Italia superaron las 343 mil, lo que refleja un descenso del 4,9% en comparación con los dos primeros meses de 2018. Mientras, en Francia se incrementaron en un 0,5%, y en Reino Unido, cayeron un 0,6%.
Economía>Nacional