Existe la idea generalizada, sobre todo en los países avanzados, de que las máquinas dejarán sin empleo a gran cantidad de trabajadores. Es cierto que en varios países la innovación ha relegado algunos tipos de trabajo, mayormente de baja calificación, pero esta variable también «genera nuevos sectores y nuevas tareas», tal y como explica un informe elaborado por el Banco Mundial.
La tecnología ha revolucionado el ecosistema empresarial. Está borrando las fronteras de las empresas y redefiniendo las habilidades necesarias para el trabajo. Los empresarios están creando empresas basadas en plataformas digitales que pueden llegar a operar alrededor del mundo y que, además, demandan trabajadores con habilidades cognitivas avanzadas y asociadas con una mayor capacidad de adaptación. «En Bolivia, el porcentaje de empleo en trabajos altamente cualificados aumentó un 8% entre 2000 y 2014. En Etiopía, este incremento fue del 13%», cuentan desde la organización internacional.
Si analizamos países como Portugal, Singapur y España, donde la proporción de empleo industrial ha caído un 10% o incluso más desde 1991, es comprensible ver a la tecnología como un enemigo del empleo. No obstante, el resto del mundo nos muestra la otra cara de la moneda.
PERSPECTIVA INTERNACIONAL
En los países de ingreso bajo, la proporción de la fuerza laboral total que trabajaba en la industria entre 1991 y 2017 se mantuvo invariable en torno al 10%. Por su parte, en los países de ingreso medo-bajo se registró un aumento del 3%.
El Banco Mundial explica que «este aumento puede obedecer a la interacción entre el comercio abierto y el alza de los ingresos, que genera una mayor demanda de bienes, servicios y tecnología». En el caso de los países en desarrollo, la proporción de empleo industrial en general está aumentado: en Vietman ha aumentado desde 1991 un 16% y, en República Democrática Popular Lao, un 7%.
Con todo ello, ¿qué nos deparará el futuro? Pues bien, el 68% de los CEOs españoles señalan que la robotización y la inteligencia artificial crearán en los próximos tres años más puestos de trabajo de los que destruya, según un informe realizado por KPMG. «El reto ahora es gestionar la formación y reconversión de los profesionales», explica el presidente de la consultora, Hilario Albarracín.
Economía>Nacional