Plug Power, líder mundial en soluciones integrales de hidrógeno para la economía del hidrógeno verde, fortalece su colaboración con Fortescue, una compañía global de energía verde y metales, con el suministro de electrolizadores de 550MW para el proyecto Gibson Island que tiene previsto impulsar Fortescue. Fortescue, comprometida a liderar el mundo para ir más allá […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 16 oct 2023
Plug Power, líder mundial en soluciones integrales de hidrógeno para la economía del hidrógeno verde, fortalece su colaboración con Fortescue, una compañía global de energía verde y metales, con el suministro de electrolizadores de 550MW para el proyecto Gibson Island que tiene previsto impulsar Fortescue.
Fortescue, comprometida a liderar el mundo para ir más allá de los combustibles fósiles mediante el desarrollo de electrones verdes, hidrógeno y tecnología verdes a gran escala, y Plug han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para evaluar el potencial suministro de una serie de bienes de equipo, incluyendo electrolizadores, licuefactores, remolques cisterna y tanques de almacenamiento estacionarios para proyectos de producción de hidrógeno verde en Norte América.
Entre ellos, destaca la planta de hidrógeno en Phoenix (EE. UU.) propuesta por Fortescue (que producirá 30 toneladas métricas al día (MTPD) en la fase 1; y 120 MTPD en la fase 2). Ambas compañías buscan también colaborar en grandes proyectos adicionales a nivel mundial.
Bajo los términos del MOU, Plug y Fortescue evaluarán oportunidades de coinversión en proyectos de producción de hidrógeno verde en Norte América. Así, Plug y Fortescue han iniciado el proceso de diligencia inicial para que Fortescue adquiera hasta un 40 % de las acciones de la planta de hidrógeno de Plug en Texas (EE. UU.) (con una producción de 45 toneladas métricas al día) y para que Plug adquiera hasta un 25 % de las acciones de la planta de hidrógeno de Fortescue en Phoenix.
El contrato de suministro del electrolizador PEM (membrana de intercambio de protones, por sus siglas en inglés) de 550 MW propuesto para el proyecto Gibson Island de producción de hidrógeno verde de Fortescue en Brisbane (Queensland, Australia), está sujeto a las negociaciones y aprobaciones finales y a la decisión final de inversión (FID) de Fortescue sobre dicho proyecto. Se espera la FID para finales de diciembre de 2023. Una vez en funcionamiento, se espera que la planta produzca aproximadamente 385.000 toneladas métricas de amoníaco verde al año a partir del hidrógeno verde producido in situ mediante el centro de electrólisis de hidrógeno de 550 MW.
"El acuerdo propuesto sobre el electrolizador de 550 MW refuerza la posición de liderazgo de Plug en el despliegue de soluciones de electrolizadores a escala mundial", declara Andy Marsh, CEO de Plug. "Hemos dado un importante paso positivo en nuestra actual relación con Fortescue, generando muchas oportunidades para construir juntos la economía verde del hidrógeno en el futuro".
Sanjay Shrestha, director general de Soluciones Energéticas y director de Estrategia de Plug, añade: "el interés de Fortescue por invertir en nuestras plantas de hidrógeno verde valida la estrategia de Plug de incorporar inversores externos y su atractivo económico a medida que ejecutamos nuestra estrategia de inversión de capital para nuestra red de plantas de hidrógeno verde incorporando socios e inversores externos".
Mark Hutchinson, consejero delegado de Fortescue Energy, señala: "la posición de proveedor preferente de Plug Power para el proyecto de la Isla Gibson es otro avance más hacia el cumplimiento de nuestra ambición de tomar una decisión final de inversión sobre el proyecto este año. Es vital que empresas pioneras como Plug Power y Fortescue sigan colaborando para desarrollar y ampliar las industrias de la energía y el hidrógeno verdes en Australia y Norte América. Creemos que existe una gran demanda a escala mundial del hidrógeno verde que produciremos y debemos actuar con rapidez para satisfacerla".
Plug y Fortescue comparten una misión común para construir y ampliar un ecosistema global de hidrógeno verde. Ambas compañías consideran que el hidrógeno verde, que se produce utilizando energía renovable, es fundamental para la descarbonización de las industrias difíciles de descarbonizar, como el transporte de larga distancia, la fabricación pesada de acero, los productos químicos y la producción de hormigón, entre otras.