El sector del handling engloba toda actividad relacionada con la prestación de servicios aeroportuarios a terceros. A cierre de 2017, su volumen de negocio en la red de aeropuertos españoles ascendió a 935 millones de euros, un 5,1% por encima de la cifra registrada en el ejercicio anterior, según un informe del Observatorio Sectorial DBK […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 04 dic 2018
El sector del handling engloba toda actividad relacionada con la prestación de servicios aeroportuarios a terceros. A cierre de 2017, su volumen de negocio en la red de aeropuertos españoles ascendió a 935 millones de euros, un 5,1% por encima de la cifra registrada en el ejercicio anterior, según un informe del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
El aumento del número de pasajeros, tanto nacionales como extranjeros, y especialmente del volumen de carga transportado permitirán que el negocio supere este año el máximo histórico de 2007, que fue de casi 900 millones de euros.
Entre los 55 operadores que prestan estos servicios a terceros, se aprecia una tendencia de aumento del grado de concentración de la oferta, de forma que las cinco primeras compañías alcanzaron en 2017 una cuota de mercado conjunta de casi el 77% del mercado, mientras que las diez primeras absorbieron más del 90%.
‘HANDLING’ DE RAMPA Y OTROS SERVICIOS
El handling de rampa concentra el 68% del valor total del mercado, generando 635 millones de euros en 2017. Con esto, el área de actividad creció casi un 6% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, los ingresos derivados de otro tipo de servicios relacionados con esta actividad generaron unos ingresos de 300 millones de euros, cifra un 3,4% superior a la de 2016.
EL FUTURO DEL ‘HANDLING’
No obstante, se estima un estancamiento en el crecimiento del sector a corto plazo. Mientras que en 2017 la tasa de crecimiento ha sido del 5,1%, la de 2018 girará entorno al 4%. En 2019, por su parte, podría registrar una nueva moderación, previéndose un aumento de alrededor del 2-3%, hasta alcanzar una cifra en el entorno de los 1.000 millones de euros.