El Ibex pierde los 10.100 puntos arrastrado por Italia

El tono optimista con que el Ibex comenzaba la jornada finalmente se ha disipado por el efecto arrastre de la bolsa de Milán, que ha caído más de un 1,5%, sobre los parqués europeos. Pese a que la inestabilidad política italiana es un elemento con el que los inversores siempre han contado y no ha tenido mayor trascendencia, ha sido precisamente el acuerdo entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, con políticas claramente antieuropeas, lo que provocado un repunte del temor sobre la economía del país transalpino. La deuda italiana refleja este miedo, con una subida de su diferencial, y la presión sobre los bancos españoles se deja notar, con todas las grandes entidades sufriendo recortes de su cotización. Esto ha sido suficiente para que la bolsa española haya perdido la senda alcista que había recuperado la semana pasada, con una caída del 0,45%, hasta los 10.066,50 puntos, a pesar de que el principio de acuerdo entre Estados Unidos y China había rebajado las expectativas de una guerra comercial entre las dos potencias. China dio un primer paso anunciando que aumentará significativamente sus compras de bienes y servicios al país norteamericano, con el objeto de reducir el déficit comercial actual. Tras ello, ambos Gobiernos renunciaron a aumentar los aranceles mutuos, poniendo fin a la temida guerra comercial, algo que podría hacer subir a los mercados. La Comisión Europa ha comenzado a tomar medidas para proteger a las empresas y negocios europeos en Irán. Parece que crecen las tensiones entre Europa y Estados Unidos.

En el mercado de divisas, las elevadas rentabilidades del bono estadounidense a 10 años han ayudado a un fortalecimiento del dólar contra sus pares. El euro ha caído un 0,1% a 1,1756 dólares, justo por encima de los mínimos del viernes en 1,1750. La moneda se ha visto afectada también por la situación política italiana, como mencionábamos el viernes, en la que dos partidos antisistema podrían formar un gobierno de coalición. El dólar está subiendo también contra el yen, in 0,20% a 110,97 yenes, muy cerca del cierre del viernes que fueron máximos de los últimos cuatro meses, en 111,085.

Sobre el mercado del  crudo, sus precios se han mantenido próximos a los máximos de los últimos tres años y medio. A los anteriores factores que los han levantado recientemente, las tensiones en relación c on el acuerdo nuclear con Irán y la caída espectacular de la producción de Venezuela, se una ahora la relajación de la tensión entre EEUU y China en su comercio, por lo que el empuje es claramente alcista, hasta que la demanda se relaje y traiga hacia abajo los precios de nuevo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *