El Ibex 35 recupera los 10.100 puntos gracias a la banca

El Ibex 35 ha recuperado los 10.100 puntos gracias al empuje que han recibido los bancos españoles por parte de los inversores y después de la sorpresa sobre el pacto entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas. La tregua que ha recibido la bolsa de Milán se ha trasladado a las entidades financieras españolas, pese a que la prima de riesgo italiana se mantiene cercana a los 200 puntos. Parece que tras el primer susto inicial, los inversores han decidido esperar a ver cómo se forma un gobierno de fuerzas anti natura y que ya en la elección de un tecnócrata como presidente del gobierno han mostrado un perfil bajo, dada la envergadura de las medidas que quieren tomar. En la apertura de Wall Street ha pesado más la ‘tregua’ comercial entre EE UU y China, aunque ahora el foco sigue puesto en Irán, toda vez que el gobierno de Donald Trump ha advertido al régimen de los ayatolás que recibirá las mayores sanciones de su historia. De momento, el petróleo Brent ha subido un 1,3% hasta los 80,27 dólares. Trump puso un tweet felicitándose del compromiso chino de aumentar las compras de productos norteamericanos, remarcando la buena oportunidad que esto supone para los agricultores. Mientras, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en la CNBC que si no se obtiene lo que se quiere de China, los aranceles volverán otra vez a estar activos. De hecho, según Reuters, Washington y Beijin están perfilando un acuerdo que eliminará las restricciones para las empresas estadounidenses de dar servicio a la multinacional china de comunicaciones ZTE, acuerdo que podría incluir la retirada de China a los aranceles sobre productos agrícolas de EEUU y el incremento de sus compras.

La causa se encuentra en la fortaleza del dólar y en la subida del precio del petróleo. Los futuros de los índices europeos y americanos vienen ahora con ligeras subidas, no bien sustanciadas por el momento. Tendremos que comprobar hoy si en Europa hemos dejado atrás la reacción al posible nuevo gobierno de coalición antisistema en Italia y podemos seguir mirando hacia delante en los mercados.

En cuanto al mercado de divisas, el EURUSD está cotizando en 1,1775 a la hora de redactar este comentario, habiendo hecho mínimo nocturno en 1,1734 y máximo en 1,1797. El USDJPY se encuentra en 110,95 yenes por dólar, después de una tranquila sesión que lo ha movido apenas 20 puntos alrededor del nivel de 111 yenes.

Respecto a las materias primas, el oro plantea nuevas bajadas, impulsadas por esa fortaleza del dólar, cotizando en 1288,70. Y con objetivo, si sigue la evolución actual, en 1250 dólares por onza. El petróleo por su parte, viene con nuevas subidas, del 0,27% en el Brent y del 0,25% en el WTI, a 79,43 y 72,53 dólares respectivamente.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *