DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

Búsqueda de talento: juegos para seleccionar personal

A pesar de que en España la tasa de desempleo superó el 14% al cierre del año pasado, las empresas siguen encontrando dificultades a la hora de encontrar talento. Pero, ¿es éste un problema de nivel formativo o de unos procesos de selección ineficientes? Los reclutadores están constantemente buscando la fórmula para encontrar el perfil […]

Gestión y Liderazgo

Dirigentes Digital

10 abr 2019

A pesar de que en España la tasa de desempleo superó el 14% al cierre del año pasado, las empresas siguen encontrando dificultades a la hora de encontrar talento. Pero, ¿es éste un problema de nivel formativo o de unos procesos de selección ineficientes? Los reclutadores están constantemente buscando la fórmula para encontrar el perfil perfecto y una de las que cada vez está más extendida es el gaming (gamificación).

Esta estrategia se basa en el empleo de dinámicas de juego en actividades para conocer mejor al candidato. Así, el aspirante muestra sus aptitudes y personalidad de una forma más relajada e inconsciente. La multinacional Deloitte es una de las muchas empresas de nuestro tejido empresarial que hoy día recurren a ello. Una candidata a uno de sus procesos de selección cuenta a DIRIGENTES que “el entrevistador estaba como un mero espectador, aunque al final sí hizo algunos apuntes para hacerles dudar. Durante el proceso, al principio estaban más bien cortados, pero terminó siendo un ambiente bastante distendido en el que todos participaron”.

Y este feedback también lo reciben desde el otro lado de la mesa. “Yo, sinceramente, al principio no creía en esto”, cuenta el responsable de selección de Makro, Miguel Contreras, durante la celebración del RecruitTalent 2019, organizado por IKN. “¿Cómo el juego va a hacer una criba curricular y va a establecer las competencias de ese candidato?”. Pues bien, tras la experiencia obtenida al aplicar esta herramienta, Contreras ha cambiado totalmente su visión: “Aporta al candidato el enfrentarse al entorno laboral en el que va a estar el día de mañana. Además, así conoce mejor la empresa”.

No obstante, esta estrategia también se puede aplicar a la formación de empleados. Correos impulsó, en 2017, la estrategia Transformando con innovación, un curso pionero en el que los empleados dispusieron de CorreosPLAY, una app que permitió realizar la formación desde dispositivos móviles bajo técnicas de gamificación.

Dicen que se conoce a una persona más en una hora de juego que todo un año conversando con ella. Nos olvidamos del incómodo escenario de un proceso de selección y nos sumergimos en el objetivo de mostrar no sólo lo que sabemos, sino también nuestra forma de actuar.

Artículos relacionados

Directivos

Facilitadores internos y externos: claves para una transición exitosa de directivo a consejero

¿Cómo llegar al consejo de una empresa? El poder de las recomendaciones directas revelado en nuevo estudio
Directivos

84 organizaciones fueron reconocidas con el Sello EFQM en 2023

El Club Excelencia en Gestión celebra el Día de la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible
Directivos

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas sigue creciendo y sube más de 2 puntos porcentuales en 2023, hasta el 34,49%

El IBEX 35 sigue liderando los avances registrados, y alcanza ya el 39,82% de representación femenina en sus consejos, lo que supone un aumento de 2,35 puntos porcentuales
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados