Como si de una premonición se tratara, hace poco salió a la venta Te van a despedir y sabes, un libro con el que Pilar Llácer orienta a aquellas personas que están a punto de perder su trabajo. A lo largo de sus páginas, la autora resalta la importancia que el componente de la digitalización […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 26 mar 2020
Como si de una premonición se tratara, hace poco salió a la venta Te van a despedir y sabes, un libro con el que Pilar Llácer orienta a aquellas personas que están a punto de perder su trabajo. A lo largo de sus páginas, la autora resalta la importancia que el componente de la digitalización ha cobrado en todos los trabajos. Su lanzamiento coincidió además, con la emergencia sanitaria del coronavirus que ha provocado un fuerte impacto en la economía española y su tejido empresarial. En la actualidad, Llácer colabora en el asesoramiento estratégico de diferentes compañías en temas relacionados con los Recursos Humanos y la Transformación Digital.
Ahora más que nunca su libro se ha vuelto un imprescindible para aquellas personas que se enfrentan a un despido.
Lo lanzamos con la editorial Almuzara en noviembre y ahora mismo está de plena actualidad. Creo que es muy importante dejar de lamentarse y empezar a prepararse para un mundo completamente incierto. Esto lo era ya antes de la crisis, pero ahora cada vez más se está revelando una situación en la que es absolutamente necesario que nos preparemos y entrenemos la empleabilidad y el trabajo que vamos a poder desarrollar.
¿Qué deben hacer los que están viendo cómo su trabajo peligra debido a la crisis del coronavirus?
Prepararse. En el libro doy una serie de consejos muy simples que constantemente nos repiten que tenemos que hacer, pero quizás por esa inercia no los hacemos. El primero de ellos es preparar el currículum porque muchas veces no lo tenemos bien hecho o lo tenemos desactualizado y es una parte imprescindible. Estamos en un mundo que se ha demostrado que ya es digital, con lo cual nuestra marca personal, nuestra pisada digital y lo que mostramos en redes sociales cobra muchísima importancia. Es el momento que tenemos que aprovechar para tener bien trabajado nuestro perfil de Linkedin.
Otro de los consejos es formarse constantemente en todo lo relativo a las competencias digitales que se aplican tanto a puestos de mucha cualificación como a los que no lo están. Por ejemplo, el sector financiero tiene la oportunidad de formarse en tecnologías que son nuevas y que seguramente en los bancos se van a implementar cada vez más, al igual que la reconversión es fundamental para un peluquero que tiene que plantearse si su negocio está adaptado para que puedan pedir citas de forma online.
¿Por qué es tan importante estar preparado para un posible despido?
Por mi experiencia creo que uno sabe que va a ser despedido y en esta situación nos tendrían que dar calambres a todos. Uno es más o menos consciente de que el entorno va mal y hay una parte emocional que es muy dura de afrontar, por lo que es esencial estar preparado. Además, no es nada complejo, sino que es todo lo que nos dicen que debemos hacer para poder incorporarnos a la galaxia empleo cuanto antes.
¿Cuál es el mejor camino para volver a esa galaxia empleo?
Hay que tener muy claro cómo están cambiando todos los trabajos, los del futuro y los que ya no se van a dar por la transformación digital. Lo primero que tengo que hacer es pensar a qué puedo dedicarme y adaptar mi currículum a esos empleos. Y en segundo lugar, cómo debo preparar la entrevista personal porque llegamos a ese momento fundamental y es lo que menos hemos practicado. En el libro propongo un entrenamiento sobre cómo se debe hacer una entrevista y cómo debe prepararse ese futuro candidato con una propuesta de valor que sea muy potente y diferencial.
¿Cómo ha revolucionado el meteorito digital que menciona en el libro el mundo laboral?
La esencia del trabajo es la misma pero el cómo se desarrolla es muy diferente. En el caso de un comercial, la esencia de su trabajo es la misma pero lo que cambian son las plataformas o el acceso a las personas a las que va a vender un producto. Esto es importantísimo porque esta crisis va a poner de manifiesto que muchas empresas realmente no estaban preparadas para la transformación digital, y sobre todo a las pequeñas les ha cogido por sorpresa.
¿Qué no debe faltar en un buen currículum?
Es muy importante que no falten los logros que nos diferencian de otros perfiles y un breve párrafo con la descripción de nuestra propuesta de valor, lo que somos capaces de aportar para un nuevo trabajo. Muchos errores que cometen las personas que están estudiando un máster es poner solamente el título y la escuela donde lo están haciendo. En ese caso hay que describir qué trabajos ha desarrollado o si ha hecho un trabajo final relevante.
¿Cuál es el mayor error del sistema educativo con relación al mundo laboral?
Aquí en España está muy dividido lo que se solicita por la parte de las empresas de lo que se exige por parte del entorno educativo. Muchas veces lo que se mide de un alumno brillante no es tanto sus competencias, sino los conocimientos que adquiere, y de repente llega a una empresa donde son igualmente de importantes los conocimientos que uno tiene como el cómo se sabe desarrollar, cómo sabe comunicarse con otras personas, cómo sabe trabajar en equipo y liderar un proyecto. Y esa parte en los entornos educativos todavía no está muy bien trabajada. Además, hay una falta de información sobre aquellas carreras que ahora mismo tienen más salidas o más futuro frente a lo que se sigue enseñando.
¿Cómo pronostica que van a seguir evolucionando los trabajos?
Claramente las competencias digitales son esenciales en todos los trabajos. Estoy segura de que para todo el entorno de FP el técnico de impresión 3D será una de las profesiones que más va a evolucionar en los próximos años. Parte del entrenamiento profesional que hay que hacer durante la cuarentena es precisamente formarse en esas competencias digitales. Además, hay una tremenda generosidad por parte de instituciones educativas que están abriendo muchos cursos. Las competencias digitales van a ser básicas y necesarias para todos los profesionales.
¿Cómo debe afrontar la vida laboral aquella persona que después de estar estudiando muchos años no encuentra el trabajo por el que ha orientado su formación?
Una persona joven tiene claro que si no encuentra trabajo en aquello en lo que ha estudiado o entra en una empresa y no le gusta el trabajo que le están ofreciendo tiene la posibilidad de emprender y montar su propio negocio. El entorno familiar y el educativo son importantísimos para saber orientar a las personas que están estudiando sobre aquellos sectores y aquellas posiciones que van a tener más proyección de futuro.
¿Y aquellas personas que no tienen claro qué trabajo buscan?
Es cuestión de probar una y otra vez posibles profesiones. Para descubrir lo que a uno le gusta es esencial que te motive aprender y despertar la curiosidad. Para este colectivo es fundamental que las instituciones educativas ofrezcan referentes de personas que no tenían muy claro qué hacer y a través de aquello por lo que tienen pasión lo descubrieron. Por ejemplo, personas que les gusta hacer deporte y a través de las redes sociales han conseguido monetizar sus seguidores.