Mapfre donará al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cinco millones de euros con el objetivo de “acelerar la investigación en España” y, especialmente, aquella relacionada con el COVID-19. En concreto, la aportación se entregará a este organismo para “su libre disposición” en acciones relacionadas en la lucha contra la enfermedad. La entidad asegura que […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 26 mar 2020
Mapfre donará al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cinco millones de euros con el objetivo de “acelerar la investigación en España” y, especialmente, aquella relacionada con el COVID-19. En concreto, la aportación se entregará a este organismo para “su libre disposición” en acciones relacionadas en la lucha contra la enfermedad.
La entidad asegura que esto permitirá realizar un estudio integral de la pandemia, profundizar en el conocimiento del virus y sus mecanismos de transmisión y propiciar tanto una vacuna frente al mismo como una base científica para proteger a la población frente a futuras pandemias.
“Es en estos momentos cuando tenemos que dar pasos firmes que ayuden a la sociedad a superar esta situación tan extraordinaria, y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible. Todos estamos llamados a la acción coordinada y solidaria, nos sentimos muy orgullosos de contribuir a la investigación que está liderando el CSIC, y esperamos que sean más las entidades que se sumen a este esfuerzo para la consecución de la vacuna que necesita la población mundial”, señala el presidente del grupo Antonio Huertas.
En una nota, Mapfre ha destacado el papel que ejerció del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), dependiente del CSIC, cuyas técnicas de ingeniería genética fueron “determinantes” para la obtención de la vacuna del SARS en el año 2002. También ha aprovechado la ocasión para reivindicar “la labor de científicos e investigadores no solo en momentos tan puntuales como los presentes, sino en general como actividad imprescindible para el progreso de las personas y las sociedades”. La donación se realizará a través de la Fundación Mapfre y tendrá carácter inmediato.
En este sentido, la presidente del CSIC, Rosa Menéndez ha valorado esta donación como “un impulso considerable” para la agencia estatal. “Estamos poniendo en marcha más de 50 proyectos coordinados para abordar en conjunto el reto que plantea la pandemia. Son proyectos que abarcan desde la biotecnología y los nanosensores de diagnóstico hasta los modelos matemáticos para comprender la propagación de la enfermedad. El apoyo de Mapfre nos va a permitir acelerar estos proyectos”, añade.
La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de la compañía frente al COVID-19 basada en tres líneas de actuación: proteger a las personas, salvaguardar la actividad económica y contribuir a la sociedad a “superar el impacto a medio y largo plazo que esta crisis mundial va a producir”.