El Ibex 35 concluye la sesión con alzas, una vez se ha conocido el mensaje de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, en la última reunión sobre política monetaria. Y es que en su discurso ha suprimido la referencia a que subirán el importe de la QE si es necesario aunque deja claro en la conferencia que el BCE sigue con la misma actitud dovish que ha mantenido hasta ahora. Además, la institución monetaria ha dado previsiones de inflación creciente, pero dejando claro que esta tardará años en subir con fuerza. Por otro lado, como gran referencia nos encontramos con el proteccionismo de Donald Trump, que mantiene en vilo a todos los agentes del mercado hecho de que ayer se dijera que se analizará por motivos de seguridad nacional (es difícil entender que tiene que ver la seguridad nacional con un arancel sobre el acero) caso por caso el arancel. Y también que se dijera que Canadá y México y otros países podrían tener trato especial, parece que hizo pensar a los operadores que el asunto no iba a ser para tanto. El caso es que hoy se espera que Trump firme la ley. Es bastante confuso la determinación que puede tener. Moody’s pronostica un mínimo de 100.000 empleos perdidos en territorio estadounidense. si los demás países replican las medidas arancelarias de Trump, advirtiendo de que éstas subirán claramente las presiones inflacionistas. La FED de Atlanta dice que los aranceles que pretende imponer el presidente norteamericano ayudarían a un par de sectores y harían mucho daño al conjunto de la economía. Por otro lado, el Libro Beige de la FED apuntaba ayer un crecimiento económico entre «modesto» y «moderado» durante los meses de enero y febrero, y advierte de un aumento de las presiones sobre la inflación derivadas de una subida de los precios y de los salarios. Por su parte, China ha publicado datos de exportaciones de febrero y de balanza comercial muy por encima de lo esperado, lo cual por un lado puede incrementar las obsesiones sobre el déficit en Estados Unidos, pero por otro lado puede ser bueno para el sectorial de materiales básicos.
En cuanto al mercado de divisas, el dólar se está recuperando precisamente por este motivo de la potencial exención de aranceles y por la mejora de los datos de empleo en EEUU, según Shinichi Saoshiro de Reuters. Se plantea en algunas salas de trading la posibilidad de que la amenaza de los aranceles fuera una estrategia de negociación con sus socios, para conseguir mejores acuerdos, según el estilo de Trump de lanzar órdagos a la grande, a la chica , a los pares y al juego para llevarse unos amarracos y seguir el juego después como si no hubiera pasado nada. El EURUSD a cierre del mercado español se encuentra en 1,2320.
Los precios del crudo se estabilizaron esta madrugada después de la caída de ayer de más del 2% provocada por los nuevos récords de producción de petróleo en EEUU y por la subida de los inventarios allí, según Henning Gloystein de Reuters. El rebote, que no llega al 0,2%, deriva de una segunda lectura de la cifra de esos inventarios, que se incrementaron en 2,4 millones de barriles la semana pasada, por debajo de los 2,7 millones esperados por los analistas.
En cualquier caso, la producción estadounidense supera por ahora el crecimiento previsto de la demanda en los próximos meses, por lo que los precios tienen un techo natural por ahora. Y la OPEP y su socio en la estrategia de contención de la oferta tienen que plantearse seguir o aumentar esta política aún a costa de perder cuota de mercado frente a Estados Unidos si buscan al menos contener los precios en una banda que les permita unos ingresos adecuados. Pero lo tienen complicado porque la pérdida de cuota de mercado mermaría también esos ingresos aunque se mantuvieran los precios.
hemeroteca