DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El acuerdo del Brexit dispara a las beneficiadas del Ibex

Tras una largas y extendidas negociaciones, el acuerdo del Brexit ya es una realidad. Finalmente la semana pasada, la Unión Europea y Reino Unido alcanzaron un acuerdo clave y equilibrado, y que de hecho, los mercados han celebrado.  La salida de las islas británicas del conglomerado de países del viejo continente ha supuesto sin ninguna […]

Bolsas

30 dic 2020

Tras una largas y extendidas negociaciones, el acuerdo del Brexit ya es una realidad. Finalmente la semana pasada, la Unión Europea y Reino Unido alcanzaron un acuerdo clave y equilibrado, y que de hecho, los mercados han celebrado. 

La salida de las islas británicas del conglomerado de países del viejo continente ha supuesto sin ninguna duda una preocupación para los inversores durante meses. Y es que los principales índices bursátiles temían un Brexit “duro” o unilateral que penalizara a uno u otro bando de la operación. 

Sin embargo, el acuerdo que finalmente ha llegado a puerto, pese que se ha quedado en poco para muchos, se trata de un punto intermedio, beneficioso para las partes y aplaudido por los mercados.

"Cumple la promesa de abandonar tanto la unión aduanera como el mercado único y de recuperar la soberanía del Reino Unido, al tiempo que equilibra algunas de las cuestiones más complejas y políticamente tóxicas como Irlanda del Norte. También debería reducir al mínimo las perturbaciones en las fronteras", señala James Athey, Investment Director de Aberdeen Standard Investments. 

"Por esas razones será recibido por los mercados financieros como una alegría navideña. Queda por ver si esa alegría navideña da paso a una resaca de Año Nuevo cuando los analistas empiecen a desgranar los detalles", adelantó Athey. 

El lunes los 27 estados que forman la UE ratificaron el acuerdo para que el pacto pueda aplicarse a partir del próximo 1 de enero. Eso sí, estamos a la espera del voto de la Eurocámara, que puede retrasarse hasta el próximo mes de marzo y que también necesita la ratifcación del parlamento británico, algo que, según los expertos, no debería suponer un problema para Boris Johnson. 

Los cambios del Brexit, a partir del 1 de enero

Pese a la laxitud y el buen entendimiento de las partes del acuerdo y de que se ha establecido unas pautas sin aranceles ni cuotas, hemos tener en cuenta que sí que a partir del 1 de enero, habrá controles de los productos para su entrada en territorio europeo, algo que amenaza con la saturación de los pasos entre fronteras. 

Por otra parte, otro de los cambios fundamentales es que ya no habrá libertad de movimiento entre la EU y Reino Unido, por lo que los ciudadanos británicos necesitarán visa para viajar (en el caso de que sea por más de tres meses) y trabajar en Europa. Eso sí, se han excluido de este cambio los servicios financieros, con el fin de evitar el gran impacto económico que tendría esta decisión. 

Los sectores españoles que más aplauden el acuerdo 

Aunque el acuerdo entre las partes ha sido celebrado por los mercados y las empresas británicas y europeas puedan seguir operando bajo prácticamente las mismas condiciones comerciales, se ha diseñado un mecanismo de vigilancia y de posibles medidas de represalia en el caso de que alguna de ambas partes hiciera “trampa” a la hora de funcionar.

Y pese a que poco sabemos todavía de especificidades del texto acordado, lo cierto es que los grandes beneficiados de este Brexit en la economía española son las compañías que se orientan a la exportación (que funcionarán forma muy parecida hasta ahora), tales como el sector agroalimentario o la industria del automóvil. Estos sectores, que mueven montañas entre Reino Unido y la Unión Europea están por tanto de enhorabuena teniendo en cuenta el gran coste que hubiera supuesto el pago de aranceles si no se hubiese alcanzado este tipo de tratado. 

El turismo, sector que también temía de sobremanera un Brexit duro, es otro de los principales aliviados de nuestra economía. El acuerdo al que se ha llegado, permite viajar entre Reino Unido y la Unión Europea sin necesidad de tener un visado para periodos de menos de tres meses. 

Este punto, muy aplaudido por el turismo español, supone no perder a casi 20 millones de turistas británicos que llegan a España cada año aproximadamente. 

El impacto del Brexit en el Ibex

Además, y con relación a las grandes compañías cotizadas españolas del Ibex 35, que tienen intereses notables en Reino Unido, tales como Telefónica, Iberdrola, Ferrovial y Banco Santander, parece que este acuerdo de Brexit garantiza que sigan operando en igualdad de condiciones. 

De hecho, desde que se aprobara el tratado el pasado 24 de diciembre, estas grandes empresas cotizadas, han expresado parte de su alivio ante la problemática del Brexit en los valores del Ibex 35. 

En el caso de Telefónica, se puede observar una fuerte subida en su cotización desde el día 24 y que pese a las bajadas, se ha mantenido hasta este martes por encima de los 3,292. 

Fuente: Investing

Para Iberdrola, el alivio del tratado ha sido tal que desde el pasado 24 de diciembre, el verde de su cotización ha ido claramente en aumento y sin descanso. 

Fuente: Investing

La cotizada Ferrovial también ha notado este Brexit favorable a los mercados y, en concreto, a sus intereses en suelo británico. Los datos señalan que fundamentalmente a partir del 28 de diciembre hemos asistido a unas jornadas de subidas, superando en varias ocasiones los 22,920. 

Fuente: Investing

En el caso de Banco Santander también podemos observar una clara racha alcista a partir del día 24 de diciembre con datos durante todos estos días de más de 2,591. 

Fuente: Investing

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Reunión de la Fed: máxima incertidumbre y ¿adiós a las bajadas de tipos?

La reunión de la Fed llega en un contexto de máxima incertidumbre para el mercado, que se mueve entre dos recortes y una subida de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Las ‘mega-caps’ americanas siguen siendo una buena oportunidad de inversión

La política monetaria y la inteligencia artificial han sido impulsores clave de las mega-caps
Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados