189 millones de euros y 3.687 alumnos. Este es el balance de la inversión acumulada a lo largo de las 40 ediciones del Programa de Becas de posgrado en el extranjero que la Fundación la Caixa ha llevado a cabo de manera ininterrumpida desde 1982. Su objetivo a lo largo de toda su trayectoria ha […]
NacionalDirigentes Digital
| 26 sep 2022
189 millones de euros y 3.687 alumnos. Este es el balance de la inversión acumulada a lo largo de las 40 ediciones del Programa de Becas de posgrado en el extranjero que la Fundación la Caixa ha llevado a cabo de manera ininterrumpida desde 1982. Su objetivo a lo largo de toda su trayectoria ha sido fomentar el talento y dar la oportunidad a los estudiantes e investigadores más sobresalientes mediante la ampliación de su formación en las mejores universidades y centros de investigación del mundo.
Después de dos años en los que la ceremonia de entrega de las becas tuvo que posponerse como consecuencia de la pandemia de la COVID- 19, el pasado mes de julio se celebró en el auditorio CaixaForum Madrid un acto para dar a conocer a los 120 universitarios seleccionados en la convocatoria de 2021. Presidida por sus Majestades los Reyes de España, esta edición ha contado con un presupuesto de 8.208.769 euros y el coste medio de cada una de las plazas concedidas para cursar estudios de posgrado en el extranjero ha sido de 75.000 euros.
Junto a don Felipe y doña Letizia, el acto también contó con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé. “La mejora de la educación es la base de todo”. Tomando esta idea como punto de partida, para el dirigente la formación “es el único camino para la construcción de una sociedad más justa, que garantice el bienestar social de todos, sin exclusión”. En este sentido, durante su intervención también destacó que animan a estos jóvenes “a proseguir su brillante camino buscando impulso en tres poderosas palancas: el esfuerzo, la pasión y la ilusión de contribuir, con sentido social, a un mundo mejor”.
La responsable de la Campaña Mundial Contra el Edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vânia de la Fuente-Núñez, cursó en 2013 un Máster en Filosofía, Política y Economía de la Salud en la University College London gracias a una beca de posgrado en el extranjero otorgada por la Fundación la Caixa. Por ello, durante la gala, y en representación del colectivo de exbecarios, se dirigió a los estudiantes para transmitirles que esta oportunidad “es mucho más que un apoyo económico para impulsar el conocimiento y saciar la curiosidad individual”. Además, a lo largo de la gala también quiso recalcar que tanto la beca como el apoyo de la Fundación “no se acaban con el fin del posgrado”, sino que les “acompañarán siempre”.
Este programa cubre la totalidad del coste de la matrícula, así como una remuneración mensual en la moneda del país de destino. Asimismo, la Fundación la Caixa también se hace cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación, con el que los participantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.
A esta edición de las becas de la Fundación la Caixa para realizar estudios de posgrado en el extranjero se presentaron 1.325 personas de las que 120 han sido seleccionadas, en régimen de concurrencia competitiva. De este modo, para optar a una de estas plazas, las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de peer review, que consiste en una evaluación por pares realizada por personas con competencias similares. Después, aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal en la que intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación.
De las 120 becas concedidas, 68 son para estudiar en Europa y 52 para América del Norte. Y, dentro de estas, los países que más alumnos atraen son Estados Unidos (47) y Reino Unido (34), seguidos de Suiza (8); Francia (7); Países Bajos (6); Canadá (5); Bélgica (4); Alemania (3); Austria (2); Dinamarca (2); Italia (1) y Suecia (1). En esta línea, las universidades que más estudiantes reciben son: Imperial College London, London School of Economics and Political Science, Universidad de Columbia, Massachusetts Institute of Technology, ETH Zürich, Universidad de Oxford y Universidad de Cambridge. Mientras que, aunque este programa está abierto a todas las disciplinas, las más representadas son las ingenierías y tecnologías, las ciencias económicas y empresariales, las relaciones internacionales, las ciencias físicas, las ciencias médicas y de la salud, el derecho y la música.
Por su parte, los estudiantes de la promoción del año 2021 provienen de 29 provincias españolas, dos portuguesas y cinco de otros países. Así, los territorios con más becarios son Barcelona (31), Madrid (29), Valencia (6), Guipúzcoa (4) y Gerona (4). Su edad media es de 24,7 años y, entre ellos, hay 71 hombres (59%) y 49 mujeres (41%). Todos ellos ya forman parte de la Asociación de Becarios de la Caixa, un colectivo formado por más de 5.700 personas altamente formadas que han alcanzado puestos clave en sus especialidades y se han convertido en un clúster de excelencia tanto en España como a nivel internacional.