El reglamento europeo Digital Markets Act (DMA) entró en vigor el pasado miércoles. Su objetivo es garantizar la competencia leal en las grandes plataformas digitales. Además de esta norma se espera la llegada de otros reglamentos para regular el mercado digital en los próximos meses: el DSA (Digital Services Act) que arrancará a finales de […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 19 oct 2022
El reglamento europeo Digital Markets Act (DMA) entró en vigor el pasado miércoles. Su objetivo es garantizar la competencia leal en las grandes plataformas digitales. Además de esta norma se espera la llegada de otros reglamentos para regular el mercado digital en los próximos meses: el DSA (Digital Services Act) que arrancará a finales de este año, el Data Act, un proyecto normativo europeo sobre datos y el reglamento de Inteligencia Artificial. Carmen Sánchez, directora de regulación y políticas públicas de DigitalES, Asociación Española para la Digitalización cuenta a DIRIGENTES cómo afectarán estas normas a empresas y consumidores.
La UE lleva varios años sacando estrategias específicas del entorno digital. Una de las piezas fundamentales del programa de la Comision de Ursula vor den Leyer fue intentar reorganizar lo que ellos llaman el mercado único digital. El DMA y DSA junto al reglamento de Inteligencia Artificial o el Data Act lo que van a intentar es reorganizar ese mercado. Se dieron cuenta de que en el mercado digital no había reglas, así que la UE entiende que hay que poner orden y por eso sacan estas dos piezas legislativas. En definitiva es una primera aproximación para intentar poner orden según las competencias que la UE tiene.
Los criterios que se han puesto para definirlos al final lo que hace es que se dirijan las luces a plataformas como Google o Amazon. Hay otras plataformas que al no cumplir esos criterios, ya no lo son. Por ejemplo, hay empresas que siendo plataformas de intermediación y comercio no tienen esos números que estipula la UE, así que se entiende que no tienen las mismas herramientas para controlar la competencia como pueden tener las grandes plataformas.
Lo que había hasta este momento, eran grupos de trabajos de expertos que la comisión europea había encargado para estudiar su uso, el enfoque más ético, etc. El reglamento de IA en el que también están trabajando, lo que hace es estudiar ese uso. Lo importante es si somos capaces de que nuestras empresas y el sector público se pongan de acuerdo para acordar cómo funciona la IA.
La Comisión Europea presenta ya su programa de trabajo para 2023 y en él va a haber una iniciativa para regular el metaverso. Está bien que en Europa intentemos ver lo que está pasando con el metaverso, si es necesario regular en temas de competencia y demás, pero si EEUU y el resto de potencias no están involucradas, no hacemos nada.