Gigas sabe lo que es apostar por un proyecto novedoso en un campo poco explorado. En enero de 2011, a punto de ser España rescatada, no dudaron en lanzar un negocio que para sus fundadores era mucho más que eso. No solo atendía a las necesidades del mercado, sino a las suyas propias. Ser pioneros […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 21 oct 2022
Gigas sabe lo que es apostar por un proyecto novedoso en un campo poco explorado. En enero de 2011, a punto de ser España rescatada, no dudaron en lanzar un negocio que para sus fundadores era mucho más que eso. No solo atendía a las necesidades del mercado, sino a las suyas propias. Ser pioneros en el campo del cloud computing les hizo crecer rápidamente, consolidándose como una de las empresas líderes en el sector.
Apostar e innovar por un segmento del mercado tan incipiente como el cloud, para Gigas, fue sinónimo de éxito. Cuando se abrieron al mercado de las telecomunicaciones y la ciberseguridad ya estaban consolidados como la empresa más grande en España dentro del sector, por lo que no dudaron en expandir su triunfo empresarial por países de Latinoamérica, Portugal e Irlanda.
Sin embargo, para Diego Cebezudo, CEO y co-fundador de la compañía, no fue decisivo el explorar nuevos campos, sino un suplemento para alcanzar la cima: “En el cloud hemos tenido nuestros éxitos, hemos estado entre las empresas líder en el sector… Pero el mercado de las telecomunicaciones es un mercado mucho más grande, más maduro, y sin duda, fue lo que nos permitió crecer como compañía. Pero no, no fue decisivo para nuestro éxito. Fue algo complementario que el cliente estaba pidiendo”.
En un nicho tan competente como el suyo, la diferencia marca el éxito. En su caso, la convergencia, la agilidad y flexibilidad de las soluciones que ofrecen a sus clientes son elementos clave para su consolidación como empresa de éxito. Por algo han superado los 10.000 clientes en todo el mundo.
A pesar de la magnitud de una compañía consolidada internacionalmente y líder en el sector como es Gigas, piensan que su rasgo más innovador sigue siendo pensar con el espíritu innovador de una pequeña empresa que aún le falta mucho por explorar y ofrecer.
“En Gigas seguimos teniendo esa personalidad de startup que nos permite innovar y lanzar nuevos servicios de forma ágil”, nos dice Cabezudo. “Hemos hecho posible que una pequeña empresa pueda acceder a soluciones con los estándares exigidos por las grandes compañías, pero a un coste mínimo y con unos servicios excelentes”.
Se trata de un beneficio mutuo el que se ofrecen las multinacionales con las empresas emergentes, añade el CEO. “La innovación normalmente parte de las startups. Cuanto más trabajen las grandes empresas con ellas, mayor beneficio obtendrán estas pequeñas, gracias al impulso que esto supone en su crecimiento. Pero, sobre todo, es muy bueno para las grandes empresas que pueden acceder a la innovación, que por sí misma resulta más complicado debido en parte al gran legado que llevan a sus espaldas”.
Son conscientes de las grandes cantidades de energía que consume la tecnología, por ello abogan por un consumo responsable y eficiente. Desde sus inicios apostaron por la energía verde. Para Gigas es un pilar absolutamente básico apostar por la sostenibilidad de la empresa y, muestra de ello, es el pleno uso que hace de energía 100% renovable.
“Un ejemplo lo tenemos en el uso de un gran servidor que tan solo necesitara un aparato de refrigeración en vez de cientos de ellos para servidores dispersos y más pequeños. Tan solo en ello, el ahorro energético es brutal. Por eso apostamos a una renuncia plena del CO2 en nuestra producción de tecnología, meta que esperamos alcanzar antes de finalizar la década. No nos planteamos la tecnología sin la sostenibilidad”. En un estudio reciente realizado por la compañía, se demostró que ahorraban cerca del 86% de energía gracias a su economía de escala.
Las necesidades cambian y las personas buscan soluciones que simplifiquen su rutina. En Gigas este ha sido un factor clave a tener en cuenta para la evolución de la empresa. En la mayoría de los casos, las compañías de telecomunicaciones llevan años vendiendo exactamente lo mismo. “La oferta se ha mantenido a pesar de que la demanda ha cambiado. Hay que escuchar al cliente”.
“Somos disruptivos. Hay muchísimo por hacer y por innovar. Servicios más ágiles y flexibles que respondan a las necesidades de hoy en día. La gente tiene que acceder a Internet, pero también quiere llegar a sus datos que están en la nube, con total seguridad. A veces necesitan más capacidad y poder cambiar el tiempo real de la velocidad que tiene contratada… Somos los únicos en España que ofrecemos un servicio tan ágil y flexible, a la vez que rápido y de calidad”.
No existe una fórmula exacta para el éxito de Gigas. Se trata de una combinación de cultura y servicios innovadores, pero también de la obsesión por llegar al cliente de manera satisfactoria. Pero también con la cercanía que caracteriza a la empresa. “Para nosotros, es clave para nuestro éxito el estar cerca de los clientes cuando lo han necesitado”.