Mucho se habla de la fuga de talentos que sufre España, de terminar con la brecha de género tan latente aún hoy en día o de apostar más por las jóvenes promesas de nuestro país. Sin embargo, cuando se abarca el tema del emprendimiento parece que se olvida las dificultades a las que se enfrentan […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 15 dic 2022
Mucho se habla de la fuga de talentos que sufre España, de terminar con la brecha de género tan latente aún hoy en día o de apostar más por las jóvenes promesas de nuestro país. Sin embargo, cuando se abarca el tema del emprendimiento parece que se olvida las dificultades a las que se enfrentan en la actualidad las mujeres en este ecosistema. Una asignatura pendiente con el que The Break: women entrepreneurship & internationalisation in Spain pretende terminar.
Dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como parte de los fondos Next Generation, y con el apoyo de Fundación EOI, el Ministerio de industria e Impact Hub, el programa tiene como fin ensalzar y atraer el emprendimiento femenino dentro y fuera de nuestras fronteras.
Un proyecto en el ya han participado 280 mujeres pertenecientes a diferentes puntos de la Unión Europea, consiguiendo así la consolidación de una comunidad de emprendimiento femenino en España. Para ello, 12 organizaciones de diferentes ciudades medianas e incluso pueblos acogieron durante un mes a las participantes de esta primera edición.
En ese tiempo, las emprendedoras tuvieron oportunidad de conocer el ecosistema de emprendimiento español, intercambiar experiencias de su interés, visitas B2B, actividades para la resolución de problemas de su sector o jornadas de networking con agentes de la zona. Todo ello, apoyado por formación online impartido por especialistas y sesiones de metorización para cada proyecto.
Con temáticas tan diferentes como la cultura, la transición ecológica, la digitalización y telecomunicaciones o la agroalimentación, el emprendimiento social ha sido el sector que más proyectos ha liderado con un 26%. Todos ellos en grados de madurez diferentes, la oportunidad que implica este tipo de proyectos en el ecosistema de emprendimiento femenino, a nivel nacional y europeo, es incalculable.
Según el último informe de Fundación Telefónica, Mujer en el Emprendimiento, las startups fundadas por mujeres en Europa tan solo recibieron una financiación del 1,8% en 2021. Porcentaje un poco más elevado para las empresas de creación mixtas y rompiendo la balanza, los proyectos creados exclusivamente por hombres con un 89% de las inversiones. Datos que ponen de manifiesto las trabas a las que se enfrentan las emprendedoras a la hora de poner en marcha un proyecto.