“Alemania no es una referencia a nivel del mercado laboral,” dice la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en un encuentro con periodistas. Según ella, hay demasiada precariedad en Alemania por los muchos “minijobs” que circulan. No obstante, para muchos alemanes son un suplemento a una prestación social que reciben del Estado o a su pensión. […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 03 ene 2023
“Alemania no es una referencia a nivel del mercado laboral,” dice la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en un encuentro con periodistas. Según ella, hay demasiada precariedad en Alemania por los muchos “minijobs” que circulan. No obstante, para muchos alemanes son un suplemento a una prestación social que reciben del Estado o a su pensión. Además, es una alternativa para estudiantes de ganarse un dinero sin tributar, posibilidades que en España aún escasean y la reforma laboral casi no ha tocado.
La ministra, sin embargo, reconoce que la formación profesional dual en Alemania “es un sistema que deberíamos mirar bien e implementar en partes.” Para que arranque por fin la formación profesional en España en forma de prácticas pagadas combinado con clases, como es el caso en Alemania, falta todavía mucho. También, porque aún la FP no es una alternativa válida para muchos españoles y, sobre todo, para sus padres que prefieren que sus hijos vayan a la universidad.
Para cubrir la creciente falta de trabajadores cualificados en el mundo digital en España, se han creado centros de formación privados como MINT, que están especializados en el mundo de formación dual. Su directora académica, Beatriz Nespereira, explica en una entrevista a DIRIGENTES, lo que falta por hacer para que despegue en 2023 y anima también a las chicas a integrarse en el mundo MINT, donde más puestos de trabajo se crean ahora en España.
DIRIGENTES. ¿Cuánta gente cualificada MINT falta en España y dónde sobre todo?
Beatriz Nespereira. El sector necesitará incorporar 220.000 nuevos trabajadores tecnológicos durante esta década, según los informes de la consultora PwC. En el ámbito de la industria, es debido a la creación de nuevos empleos relacionados con la sostenibilidad, digitalización y automatización.
D. ¿Pero al mismo tiempo leemos que grandes empresas Tech reducen su plantilla?
B.N. Yo no considero que se estén reduciendo los puestos Tech en el mundo. De hecho, como decía anteriormente, el sector industrial necesitará incorporar 220.000 nuevos trabajadores tecnológicos durante esta década, según los informes de la consultora PwC. Pocos empleos se me ocurren más atrayentes que un puesto de trabajo en el que aplicas conocimientos de inteligencia artificial (AI), Robótica, IoT (Internet de las Cosas), machine learning o impresión 3D…
Y son tecnologías aplicables múltiples sectores, incluido el sanitario. Por ejemplo, gracias a la AI se puede mejorar el proceso de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas o el cáncer, que afectan a miles de personas en nuestro país cada año.
D. ¿Es un problema cultural que la formación profesional sea vista como algo malo en España?
B.N. La actualidad, según el Observatorio de la Formación Profesional, en España el 32,73 % de los estudiantes en enseñanzas postobligatorias (Bachillerato, FP, Universidad) están matriculados en FP. Hace años se consideraba, que estudiar una formación de FP era un “plan B” para aquellas personas que no podían estudiar una carrera, por motivos académicos, económicos, personales etc. Actualmente esta visión tan simplista está superada, pero falta todavía un empuje.
La FP se considera como una opción formativa para aquellas personas que quieren acceder a una formación más práctica y orientada al empleo algo que muchas carreras universitarias en España todavía no ofrecen. Además, realizar un ciclo de FP también es una forma de actualizar conocimientos y prepararse para desempeñar nuevos puestos de trabajo.
D. ¿Qué empresas han introducido ya sistemas sólidos de formación de personas no académicas?
B.N. Todas las empresas que incorporan nuevas tecnologías tienen que formar a sus trabajadores o contratar a personas que ya dominan dichas tecnologías. Generalmente, el proceso de formación se realiza mediante cursos no reglados, como los que impartimos desde MINT (como el Máster en industria 4.0 o el Máster en fabricación aditiva).
D. ¿Cómo pueden ayudar clases MINT en los colegios para aumentar también el interés de las chicas en oficios Tech?
B.N. La industria es un sector muy masculinizado (solo el 27,9% son mujeres). Una forma de potenciar el interés de las chicas es mostrarles el trabajo que realizan en el día a día muchas mujeres, darles referentes femeninos del mundo MINT, divulgar la labor del talento femenino.