La fabricación aditiva o impresión 3D no deja de avanzar. Esta tecnologia engloba más de 20 procesos que permiten fabricar desde carcasas de plástico para móviles hasta hélices de metal para un barco. Con el objetivo de impulsar el crecimiento de este sector en España, nació ADDIMAT en 2014. Hoy es una asociación consolidada y […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 09 feb 2023
La fabricación aditiva o impresión 3D no deja de avanzar. Esta tecnologia engloba más de 20 procesos que permiten fabricar desde carcasas de plástico para móviles hasta hélices de metal para un barco. Con el objetivo de impulsar el crecimiento de este sector en España, nació ADDIMAT en 2014. Hoy es una asociación consolidada y reconocida en el ámbito internacional que ofrece a sus empresas actividades y servicios en los campos de la internacionalización, la promoción comercial, la cooperación en I+D, y en divulgación o networking. También conectan la oferta con la demanda.
Esta tecnología se inventó hace más de 30 años, pero es en los últimos 8-10 años en los que trasciende al entorno industrial de manera contundente. Esta implementación masiva de la tecnología comienza a darse en la industria gracias a los avances en la calidad y precisión de las impresoras 3D, lo que permite la fabricación de piezas más complejas y precisas. Además, se han desarrollado nuevos materiales para ser utilizados en la impresión 3D, como cerámicas y materiales compuestos, lo que ha permitido una mayor variedad de aplicaciones.
Todo esto ha posibilitado que la fabricación aditiva haya encontrado una gran cantidad de aplicaciones en diferentes industrias, desde la fabricación de piezas de repuesto para maquinaria, hasta la producción de prótesis médicas y piezas de automóviles. El sector creció a nivel mundial un 19,5% en el año 2021, y se espera que continúe creciendo y encontrando nuevas aplicaciones en los próximos años.
ADDIMAT, representa a día de hoy a más de 110 empresas en España. Acoge a toda la cadena de valor de la impresión 3D industrial, desde los fabricantes de los materiales que requiere el proceso, fabricantes e importadores de equipos de fabricación aditiva, tecnologías de control de proceso y equipos de postprocesado. También incluye a los usuarios de la tecnología, empresas que ofrecen servicios de impresión 3D, empresas que incorporan las tecnologías en sus procesos industriales, así como los centros tecnológicos y centros de formación especializados en este ámbito.
AFM CLUSTER es la entidad que acoge a 6 asociaciones industriales como son AFM, AFMEC, ESKUIN, STECH, UPTEK y ADDIMAT. AFM, la asociación de fabricantes de máquinas herramienta, es la asociación madre y la de más larga trayectoria, con 76 años de andadura profesional. A partir del año 2011, AFM comienza una expansión estratégica acogiendo bajo un mismo paraguas, AFM CLUSTER, a todas las industrias relacionadas con la fabricación avanzada y llegando a agrupar a día de hoy a un ecosistema de más de 700 empresas.
Y es en el curso de ese proceso expansivo, cuando a finales del año 2014 impulsa la creación de ADDIMAT, y pone los servicios de la asociación al servicio del sector de la fabricación aditiva, en definitiva, un equipo humano formado por 26 profesionales con perfiles multidisciplinares.
Proporcionando foros de encuentro y networking, donde conectar la oferta y la demanda. ADDIMAT también se encarga de dar a conocer las capacidades de las empresas que componen el sector, a través del catálogo sectorial, la web, así como a través de las múltiples jornadas, conferencias y webinarios que organiza.
También tracciona el desarrollo tecnológico del sector, promocionando la investigación y el desarrollo en este ámbito, identificando los retos tecnológicos del sector y favoreciendo la creación de consorcios para la ejecución de proyectos de I+D.
Prácticamente todas las industrias están incorporando estas tecnologías ya que tienen un carácter trasversal: la aeroespacial donde se utiliza para fabricar piezas ligeras y resistentes para aviones y cohetes; automoción para fabricar piezas de automóviles como componentes de motores y piezas de suspensión; médica para fabricar prótesis, implantes y herramientas quirúrgicas personalizadas. También se usa para fabricar piezas de maquinaria, herramientas y utensilios de precisión, en arte y diseño y en arquitectura.
En general, la fabricación aditiva se está convirtiendo en una tecnología cada vez más importante en una amplia variedad de industrias debido a su capacidad para fabricar piezas personalizadas y únicas con alta precisión y rapidez.
Es difícil predecir con certeza qué innovaciones se esperan en el campo de la impresión 3D para el próximo año, ya que la tecnología está en constante evolución. Sin embargo, algunas tendencias y desarrollos recientes que podrían continuar en el próximo año incluyen mejoras en la velocidad y precisión de la impresión, desarrollo de nuevos materiales, impresión 3D para producción seriada y automatización de los procesos. Se espera que la impresión 3D continúe evolucionando y encontrando nuevas aplicaciones en los próximos años.