La oficina estadística comunitaria Eurostat acaba de hacer públicos los datos de déficit y deuda tanto de la zona euro como del conjunto de la Unión Europea (UE) correspondientes al primer trimestre de 2018. Estos datos demuestran la contracción del déficit, especialmente entre los países de la moneda única, y una reducción casi unánime de la deuda entre los 28.
Así, los datos publicados este viernes muestran que el déficit público se redujo medio punto porcentual en la eurozona entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, hasta situarse en el 0,1% del PIB. Mientras, la deuda pública en la zona euro aumentó una décima en régimen intertrimestral, hasta el 86,8% del PIB.
Respecto al conjunto de la UE, el déficit público desestacionalizado se redujo en una décima en el primer trimestre, hasta el 0,5% del PIB, mientras que la deuda se redujo al mismo ritmo, una décima, hasta el 81,5% del PIB.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el déficit público en la eurozona se redujo en un punto porcentual entre enero y marzo, mientras que la deuda cayó 2,4 puntos. En los 28, el déficit bajó seis décimas con respecto a un año antes, hasta el 0,6% del PIB, mientras que la deuda diminuyó 2,1 puntos, situándose en el 81,5%.
Estos datos se explican por el aumento de dos décimas respecto al último trimestre de 2017 en los ingresos de los países de la eurozona, hasta el 46,3% del PIB, sumado a un recorte de cuatro décimas del gasto total, al 46,4% del PIB. En el conjunto de la UE, los ingresos cayeron una décima hasta el 44,8% del PIB, en tanto que el gasto bajó dos décimas hasta el 45,4% del PIB.
Mientras, la deuda también ha mostrado un panorama de reducción moderada en el medio plazo. Así, 22 de los 28 Estados miembros elevaron su ratio de deuda sobre PIB en el primer trimestre de 2018 y seis lo redujeron. Sin embargo, en términos interanuales, un total de veintisiete países miembros registraron bajadas y solo la deuda griega elevó su peso sobre el PIB en 2,7 puntos.
Los valores de deuda representaron el 80,8% en la eurozona y el 81,7% en la UE de la deuda pública general en el primer trimestre de 2018. Los préstamos supusieron el 16,2 % y el 14,2 %, respectivamente, y las divisas y los depósitos representaron el 3 % y el 4,1 % de la deuda.
Los mayores niveles de deuda pública comparados con el PIB se registraron al final del primer trimestre en Grecia (180,4 %), Italia (133,4 %) y Portugal (126,4 %). Por el contrario, las ratios más bajas se observaron en Estonia (8,7 % del PIB), Luxemburgo (22,2 %) y en Bulgaria (24,1 %).
Economía>Internacional