La situación de sequía prolongada que afecta a España esta temporada han hecho saltar las alarmas. Se prevé que la escasez de agua afecte a la producción y la calidad de los cultivos, especialmente en el centro y el sur del país. En este contexto actual, y cuando más necesaria se hace la innovación y […]
BancaDirigentes Digital
| 19 may 2023
La situación de sequía prolongada que afecta a España esta temporada han hecho saltar las alarmas. Se prevé que la escasez de agua afecte a la producción y la calidad de los cultivos, especialmente en el centro y el sur del país. En este contexto actual, y cuando más necesaria se hace la innovación y la búsqueda de soluciones alternativas, se ha anunciado el lanzamiento del programa de innovación abierta AgroBank Tech Digital INNovation. A través del mismo, se pretende atraer y retener el nuevo talento tecnológico y la transformación digital del campo desde el cumplimento y la mejora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 de la ONU.
Esta iniciativa ya ha iniciado el proceso de aceleración a 15 startups de España, Italia e Israel para promover la digitalización agroalimentaria. Desarrollado por AgroBank y la aceleradora Innsomnia, se contribuirá a este cometido mediante el uso de nuevas soluciones agrotech basadas en la inteligencia artificial, biotecnología, uso satelital, drones, visión artificial, o el Big Data.
Las dos entidades impulsoras del programa, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), pretenden reforzar la seguridad y sostenibilidad en toda la cadena de valor industrial. Asimismo, el proyecto comparte algunas de las líneas estratégicas relacionadas con la transición digital y medioambiental que este ministerio ha fomentado en el eje II del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario.
Las 15 startups seleccionadas, que han sido elegidas entre 154 candidatas de ámbito nacional e internacional, han presentado proyectos agrotech relacionados con las nuevas tecnologías del sector agroalimentario y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Entre estas se encuentran soluciones relacionadas con el ecommerce agrícola (Abastores), la agricultura de precisión (Agricolus), la nanotecnología (Bio2Coat), la inteligencia artificial (Biyectiva, Bleecker Technologies, Libelium), la robótica (Bumblebee AI), tecnología algorítmica (Digital Data Farm), el IoT (Digitanimal), el Big Data (Innogando, Ioland, IPM Advice), la biotecnología (InnoPlant, Smallops) y el Blockchain (Widhoc Smart Solutions).
De entre las seleccionadas, trece son nacionales procedentes de Murcia y Cartagena, Toledo, Terrassa (Barcelona), San Fernando de Henares (Madrid), Lugo, Granada, Torrent (Valencia), Lleida, Zaragoza y Badajoz; y dos internacionales, de Perugia (Italia) y Rishpon (Israel).
Estos proyectos plantean una mayor optimización de los recursos naturales y energéticos para así liderar algunos de los ocho retos estratégicos fijados en este programa: Agricultura de precisión; energías alternativas y sostenibilidad en el campo; automatización de los procesos de transformación; sostenibilidad y eficiencia energética; gestión sostenible del agua; economía circular, innovación en el envasado, almacenamiento y logística, nuevas plataformas de ecommerce y venta; trazabilidad y seguridad agroalimentaria.
Para Sergio Gutiérrez, director de AgroBank, “las soluciones tecnológicas seleccionadas para la fase de aceleración han demostrado ser fundamentales para abordar los retos del futuro agroalimentario y mejorar la productividad y sostenibilidad de un sector clave de la economía española que emplea a más de 2,8 millones de personas (10% del PIB nacional)”.
La entidad dependiente de CaixaBank refuerza con este proyecto su compromiso financiero y social con el sector agro en España. AgroBank es la primera entidad del sector en el país, tanto por presencia de oficinas como por cuota de mercado, y cuenta con más de 500.000 clientes agrarios.
En 2022, AgroBank ha reforzado su apuesta por el sector agroalimentario, con una financiación de 29.479 millones de euros, un 95,6% más que en el ejercicio anterior. Esto es posible gracias a la extensa red de oficinas del grupo, que la sitúa como la entidad con mayor presencia en pequeños municipios. De hecho, CaixaBank cuenta con, al menos, una sede en el 95% de los municipios con menos de 5.000 habitantes y en 470 de ellos es el único banco presente.