En un contexto de incertidumbre económica y política, el VI Congreso Iberoamericano CEAPI ha abierto sus puertas en el auditorio del Museo Reina Sofía para tratar de buscar soluciones y acuerdos entre dos de las áreas más importantes del mundo: Europa y Latinoamérica. Esta edición, titulada España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 01 jun 2023
En un contexto de incertidumbre económica y política, el VI Congreso Iberoamericano CEAPI ha abierto sus puertas en el auditorio del Museo Reina Sofía para tratar de buscar soluciones y acuerdos entre dos de las áreas más importantes del mundo: Europa y Latinoamérica. Esta edición, titulada España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad ha sido inaugurada por el Rey Felipe VI que, en su discurso, ha animado a incrementar las relaciones empresariales y económicas entre ambos continentes.
El Jefe del Estado ha recalcado la importancia que tiene el sector empresarial en el fortalecimiento de los lazos entre los países latinoamericanos y la Unión Europea, así como el papel central de España en la integración entre ambos lados.
Una de las ponencias que han generado más interés la han protagonizado la conversación entre el colombiano Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski; y Josep Oliú, presidente Banco de Sabadell. Gilinski, que dirige el conglomerado empresarial más grande de Colombia, ha abierto la puerta a que su grupo llegue a España u otros lugares de Europa y Oriente Medio. Actualmente presente en 87 países, y el dirigente espera alcanzar el centenar en los próximos años.
Asimismo, ha expresado su deseo de que la inversión del país americano en España aumente y que “900 empresas” lleguen a nuestro país, ya que, según Gilinski, en el presente hay oportunidades que los empresarios de su región deben aprovechar, añadiendo que “se debe poner el foco en España”. En este sentido, ha señalado que nuestro país es la puerta de entrada de Latinoamérica a Europa y la “capacidad de desarrollo de energía” de España.
Gilinski ha cerrado su intervención en la ponencia recordando que el desafío más importante de los empresarios es la “generación de empleo en nuestros países. Si todo ponemos un granito de arena en nuestros países, Latinoamérica va a prosperar.”
Acto seguido, se ha celebrado un coloquio moderado por Manuel Llamas, Viceconsejero de Economía en funciones de la Comunidad de Madrid. En él han particiapdo Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties (España); Emiliano López Atxurra, presidente Petronor y consejero de REPSOL (España); Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra (España); y Jesús Martínez Castellanos, CEO LATAM de MAPFRE (España).
Este último ha sido el primero en intervenir, recalcando la coyuntura de los últimos tiempos, incierta y complicada, marcada por la pandemia, la crisis de la cadena de suministros y la guerra en Ucrania. Ha destacado el potencial del sector asegurador en Latinoamérica, con una penetración escasa en la región (3%) en comparación con España (5%) y la media de la OCDE (9%). El dirigente también ha recordado la presencia estable de Mapfre en los mercados de la región en los que opera y de las ventajas del desarrollo de seguros para las cunetas públicas y la estabilidad económica de familias y empresas.
Ismael Clemente ha puesto el foco en el creciente papel de China en Latinoamérica y África. El CEO de Merlin Properties aboga porque Europa debe contrarrestar estos avances, resaltando el papel de España en ambas regiones.
Por su parte, Emiliano López Atxurra ha destacado el papel de la evolución de la tecnología en las transiciones energética y digital y ha subrayado la importancia de la cooperación en esta área entre España y Latinoamérica.
Por último, Eloi Planes ha destacado la importancia del desarrollo de la clase media en el potencial de crecimiento de sectores como el de las piscinas, en el que opera Fluidra. Esta situación la ha ejemplificado con el negocio de las piscinas, que solo representa el 5% a nivel mundial, pese a que la región acumula el 30% a nivel numérico. Ha defendido que las claves para el crecimiento de las clases medias se basan en la estabilidad política y jurídica, así como en la apuesta por el desarrollo de talento.
Los ponentes, además, han concordado en la oportunidad histórica que se presenta ante España con la presidencia semestral de la Unión Europea.