La concienciación medioambiental ha calado hondo en los modelos de negocio actuales. El enfoque de la economía de impacto positivo de las empresas está transformando su modus operandi a favor de la sostenibilidad como clave para garantizar su éxito y competitividad a largo plazo. Así lo demuestra el último estudio de la organización B Lab […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 30 jun 2023
La concienciación medioambiental ha calado hondo en los modelos de negocio actuales. El enfoque de la economía de impacto positivo de las empresas está transformando su modus operandi a favor de la sostenibilidad como clave para garantizar su éxito y competitividad a largo plazo. Así lo demuestra el último estudio de la organización B Lab Spain encargada de certificar a las empresas con el sello B Corp, según la acción social y ambiental de las mismas.
Según datos facilitados por el informe, las empresas europeas que abogan por la economía circular mejoran sus beneficios en un promedio del 30%. Cifras que, en el caso de España, tan solo en 2021 las empresas B Corp aumentaron en un 21% en comparación con el resto de del mundo que fue del 28%. Un total de 4.400 empresas B Corp al finalizar el año, procedentes de 77 países distintos y 153 sectores diferentes, dando como resultado una facturación global superior a los 125.000 millones de euros.
El informe ESG Trends to Watch 2022, elaborado por la empresa MSCI, destaca las principales tendencias climáticas que más impactan en inversores y empresas a la hora de apostar por la economía circular en sus modelos de negocios, especialmente en lo referente a los sectores ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza).
De este modo y siguiendo las principales pautas del estudio, los tres elementos fundamentales a tener en cuanta dentro de las organizaciones serían los siguientes:
– El clima debe entenderse como el protagonista de cualquiera de los objetivos de la empresa. Es el elemento que eclipsa la gorbernanza, situándose en la cima de la agenda ASG al entenderse como la principal amenaza del planeta y con el hándicap del tiempo jugando en contra.
– La integración de los valores ASG debe ser uno de los principales objetivos de la empresa y, por tanto, parte indispensable en la que invertir de cara al futuro más próximo.
– Lo que no se mide no se puede mejorar y conocer cuáles son los riesgos y oportunidades del mañana para la empresa, identificando los errores actuales, es parte fundamental para abogar por una empresa sostenible.
Más allá de una tendencia pasajera, la economía circular ya es parte del presente y futuro de la empresa. Su impacto ambiental positivo no solo favorece al medioambiente, sino que también genera oportunidades de empleo a nivel mundial. Así lo estima la Organización Internacional del Trabajo afirmando que un modelo eficiente de economía circular podría generar hasta 24 millones de puestos de trabajo en diferentes áreas.
El reciclaje y la reducción de residuos es la base de la economía circular, descartando por completo el modelo de “usar y tirar”. Su implementación podría representar un mercado mundial valorado en 4,1 billones de euros en 2030, según la consultora Accenture, lo que clarifica el gran cambio que está experimentando el mundo y la economía hacia el modelo circular.