El síndrome postvacacional existe y recuperar el compromiso y la motivación después de las vacaciones no siempre es tarea fácil. Mucho se habla de las 5D en los días de descanso como parte fundamental para volver al trabajo “reseteado” y con fuerzas para afrontar nuevos retos: descansar, disfrutar, dormir, divertirse y, lo más importante, desconectar, […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 30 ago 2023
El síndrome postvacacional existe y recuperar el compromiso y la motivación después de las vacaciones no siempre es tarea fácil. Mucho se habla de las 5D en los días de descanso como parte fundamental para volver al trabajo “reseteado” y con fuerzas para afrontar nuevos retos: descansar, disfrutar, dormir, divertirse y, lo más importante, desconectar, también digitalmente. Todo ello, ayuda a retomar la actividad laboral de manera eficiente, reforzando el compromiso del trabajado con la empresa y, por tanto, mejorando la productividad de uno mismo.
Flavia Grimberg, directora de Personas y Organización de la consultora española Watch&Act, especialista en procesos de transformación empresarial, habla del retorno a la vida laboral de manera que favorezca el compromiso con la empresa. La experta elabora unas pautas a seguir para un regreso de las vacaciones más sencillo y eficaz, de manera que se afronte con actitud positiva y progresiva la reincorporación al trabajo. Recomendaciones aplicables también a la empresa, que les ayudará a crear un ambiente laboral más óptimo para el compromiso común de la comunidad empresarial.
Para la especialista, un trabajador que se sienta escuchado, valorado y bien tratado, y que cultive las buenas relaciones profesionales, siempre experimentará una transición más llevadera y se readaptará con más facilidad al ritmo laboral.
Tener encuentros informales que faciliten una primera toma de contacto a través de una interacción más relajada, buscando conectar emocionalmente con los trabajadores. Promover este tipo de situaciones, más distendidas, para Grimberg es positivo para que tanto trabajador como empresario compartan experiencias y creen un ambiente de colaboración que abogue por el buen clima laboral. Encuentros como desayunos o almuerzos que ayuden a superar el síndrome postvacacional apostando por las “relaciones personales de calidad”.
Una vez establecida la primera toma de contacto, planificar la agenda y los objetivos a conseguir es el siguiente paso tras la vuelta de las vacaciones. La experta aconseja identificar proyectos, eventos y objetivos previstos, además de agendar reuniones hasta finalizar el año con la finalidad de establecer prioridades continuando con la motivación y el compromiso en los equipos de trabajo.
Desde Watch&Act aconsejan priorizar el diálogo, mostrándose abierto a la escucha a los trabajadores. De este modo, no solo se comparten diferentes puntos de vistas o necesidades que pueden presentar durante la nueva etapa laboral, sino que también ayuda a hacer sentir protagonista a los empleados. Con este punto lo que se pretende es estimular al equipo individualmente, haciendo que cada integrante “se involucre y de lo mejor de sí mismo en un ambiente positivo y colaborativo”.
Del mismo modo que las 5D abogan por la desconexión digital, para superar la crisis postvacacional Flavia Grimberg apuesta también por el bienestar digital. Determinar unos límites favorables e incluso saludables para el empleado que se traduzca en tiempo de descanso del empleado, no fomentando el uso de dispositivos electrónicos fuera del horario laboral. “Esto también mejora el equilibrio entre lo personal y lo profesional y refuerza la salud laboral del empleado.”