El histórico dirigente donostiarra ha fallecido en su ciudad natal a los 82 años, según adelanta la agencia EFE. Las primeras informaciones apuntan a un derrame cerebral.
Ybarra pasó una gran parte de su carrera profesional vinculado al Banco Bilbao y al Banco Vizcaya, también después de que estos se fusionaran con Argentaria. De ese modo, permaneció al frente de la entidad bancaria entre 1990 y 2001.
Además de ello, Ybarra, junto a su hermano Santiago, mantenía el control del grupo de comunicación Vocento, presidido por su hijo Ignacio y que mantiene cabeceras como ABC, entre otros periódicos regionales.
Ybarra se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid, y en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto. Su juventud estuvo marcada por el asesinato de su padre junto a otros miembros de la familia Ybarra durante la Guerra Civil. Su familia era poseedora de varias de las empresas más importantes de Vizcaya.
Emilio Ybarra Churruca fue el primer Dirigente del año premiado por este grupo editorial. Entre otras distinciones, recibió en vida la de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, la gran cruz de la Orden del Mérito Civil y la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Economía>Nacional