Calidad, tradición y maestría cervecera son los valores que han guiado a Mahou San Miguel desde su nacimiento en 1890 y que la han convertido en una empresa que no para de crecer y diversificarse. En el año 2000, incorporaron San Miguel, en 2004 la marca canaria Reina, en 2007 Cervezas Alhambra y en 2011 […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 20 oct 2023
Calidad, tradición y maestría cervecera son los valores que han guiado a Mahou San Miguel desde su nacimiento en 1890 y que la han convertido en una empresa que no para de crecer y diversificarse. En el año 2000, incorporaron San Miguel, en 2004 la marca canaria Reina, en 2007 Cervezas Alhambra y en 2011 se sumó al grupo el agua mineral natural Solán de Cabras. También, en la última década, en concreto en el año 2014, la compañía cervecera se unió al universo craft de la mano de las cerveceras artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing, de las que actualmente son socios mayoritarios.
En 2015 se convirtieron en socios de la cerveza bilbaína La Salve y, gracias a su acuerdo de comercialización con la multinacional belga AB InBev, desde 2020 también distribuyen en España cervezas internacionales como Corona, Budweiser o Stella Artois. Además, hace tan solo un año, en 2022, adquirieron la marca de cerveza premium Brutus y la artesana Nómada Brewing, convirtiéndose en propietarios únicos de ambas referencias.
Actualmente, esta compañía familiar 100% española e independiente, está formada por más de 4.000 profesionales. Cuenta con una cuota de producción de más del 31% y sus productos están presentes en cerca de 200.000 puntos de venta de nuestro país. Disponen de 10 centros de elaboración de cerveza –ocho en España y dos en Estados Unidos- y cuatro manantiales de agua mineral natural con sus plantas de envasado, así como con una amplia red de distribución.
Asimismo, en línea con su estrategia de diversificación tienen el objetivo de consolidarse como un aliado de toda la cadena de suministro. Para ello, también impulsan otras líneas de negocio que aportan valor al sector como Taisa, su operador logístico integral y Voldis, su negocio de distribución propia. Diferentes vías que han permitido a Mahou San Miguel consolidar su presencia internacional: elaboran el 70% de toda la cerveza española que se consume en el mundo y sus marcas se encuentran en más de 70 países, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Portugal o Países Nórdicos.
Mejorar día a día y prepararse para los retos del futuro son otras de las señas de identidad que definen a la organización. En este escenario, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad se erigen como pilares fundamentales para impulsar negocios comprometidos con la mejora de la vida de las personas y del planeta. En este sentido, su trabajo no pierde de vista el progreso de las comunidades de las que forma parte, canalizado a través de la actividad de la Fundación Mahou San Miguel, creada en el año 2013.
De igual forma, su compromiso con la hostelería es otro de los pilares de su actividad. Por ello, cuentan con un Plan Global para impulsar la transformación del sector, basado en el fomento de la digitalización, la sostenibilidad, el desarrollo de la distribución y la simplificación de la gestión de sus negocios.
De este modo, el rol que juega la compañía en el progreso responsable de nuestro país queda patente a la hora de analizar su impacto. Anualmente, Mahou San Miguel crea riqueza en España por valor de 2.340 millones de euros, el equivalente al 0,2% del PIB nacional, y a través de su actividad genera más de 140.000 puestos de trabajo indirectos en nuestro país. Además, en el monitor Merco 2022, encargado de analizar la reputación empresarial en distintos sectores de España y Latinoamérica, fue elegida un año más como una de las 10 mejores empresas para trabajar a nivel nacional situándose entre las 15 con mejor reputación.
Otro de los logros de Mahou San Miguel es su capacidad para reforzar su liderazgo independientemente del contexto y de la coyuntura económica, manteniéndose fieles a sus valores y visión de largo plazo. Prueba de ello son los resultados económicos logrados por la compañía en 2022, año en el que su facturación alcanzó los 1.743,3 millones de euros, la cifra más alta de su historia. De hecho, todas sus líneas de negocio crecieron superando las cifras de 2019 y consolidando la preferencia de sus marcas dentro y fuera de España. En este punto, desde la compañía destacan que redujeron su margen debido a la decisión de no repercutir en su totalidad el incremento de costes, al esfuerzo inversor realizado y el apoyo a sus profesionales.
En este sentido, en 2022 destinaron 488,2 mi- llones de euros al desarrollo de su negocio, a la modernización de sus centros de producción, a la subida salarial para aliviar el contexto inflacionista y al apoyo de sus clientes. De esta manera, entre los hitos obtenidos sobresalen la creación de empleo con la incorporación de 342 personas a su plantilla, creciendo hasta los 4.068 profesionales, así como el continuo impulso de la sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor. En 2023 la organización incrementó en un 20% su inversión en este ámbito respecto al año anterior con el foco en proyectos que contribuyen al progreso socioeconómico, la protección del hábitat natural y el bienestar de las personas. Para lograrlo, el 75% de los recursos de su Plan Estratégico de Sostenibilidad, "Vamos 2030", están centrados es el impulso de las energías renovables, la movilidad sostenible y la promoción de envases reciclables o reutilizables y libres de plástico virgen.