Maven se cuela en NH como segundo accionista

Esta misma semana la CNMV autorizaba la OPA del grupo Minor sobre NH. En concreto, tratará de hacerse con el 100% del grupo hotelero a través de su vehículo inversor, MHG Continental Holding. No obstante, ha venido jugando sus cartas durante el verano para situarse como el principal accionista de NH, de forma que actualmente ostenta el 46,25% del capital, según consta en los registros de la CNMV.

El movimiento de Minor sobre el capital de NH tiene por objetivo hacerse con el restante 53%. Son un total de 210.804.017 acciones por las que el comprador ha ofrecido pagar 6,30 euros por cada una. El coste final dependerá del grado de aceptación de la oferta, que se decidirá en los próximos quince días y que podría ascender a 1.300 millones de euros si la totalidad de accionistas dan por bueno el trato.

De esa forma aún es una incógnita qué porcentaje exacto será el que Minor controlará de NH, aunque una de las consecuencias es que integrará la cadena dentro del grupo Minor y las decisiones las tomará el conglomerado tailandés. Por resumir, se puede decir que la solución del enredo pasará por la decisión final de los accionistas, entre los que ha aparecido uno con una fuerza significativa el día siguiente de que la CNMV aprobase la OPA.

Se trata de Maven, un grupo inversor internacional nacido en Londres hace siete años y que emplea a 166 personas en sus oficinas en todo el mundo. Este miércoles –el visto bueno a la OPA se produjo el martes- irrumpió en el capital de NH por medio de dos sociedades diferentes. La primera es Maven Securities, la empresa principal cuyo domicilio social se encuentra en Jersey, una isla del Canal de la Mancha más cercana a Francia que a Inglaterra y que escapa a la autoridad de Reino Unido y la Unión Europea, si bien depende de la Corona Británica.

Por otra parte, se encuentra MVN, filial de Maven que fue fundada en 2015. En este caso, la sede social está en el Caribe, en las Islas Caimán, otro territorio dependiente del Reino Unido. El accionariado de NH está controlado por Minor y lo estará aún más, por lo que, hasta la entrada de Maven, el segundo principal accionista era Norges Bank, con el 1,8% de los derechos de voto.

Ahora, con la entrada de este nuevo inversor, Norges Bank ha sido relegado al tercer puesto, dado que entre las dos partes de Maven acumulan el 2,73% de NH, con Maven con un 1,67% y MVN con el 1,05%. Parece lógico pensar que la irrupción del nuevo accionista está relacionada con la OPA de Minor, pero su intención todavía está por desvelar.

Economía>Internacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *