May sobrevive a la moción de confianza

Theresa May sobrevivió este miércoles al último golpe de sus adversarios y podrá seguir luchando, pero ha vuelto a dejarse retazos de autoridad en la batalla. Una mayoría de diputados conservadores, 200 frente a 117, decidió respaldar su liderazgo y la moción de censura interna planteada por 48 parlamentarios euroescépticos fue derrotada. Nada ha cambiado, sin embargo. El acuerdo del Brexit sigue sin respaldo parlamentario. La cifra del apoyo, mayor de la prevista, hizo que el equipo de la primera ministra la considerara una victoria y un respiro.

A menos de cuatro meses del 29 de marzo, la fecha prevista de salida del Reino Unido de la UE, el caos reina en el Brexit, con opciones que van desde un posible adiós sin acuerdo a la celebración de otro referendo que podría revertir el proceso.

May había suspendido el lunes una votación en el Parlamento sobre su acuerdo para el Brexit, diseñado para mantener lazos con el bloque europeo tras dos años de negociaciones, después de que quedó claro que no obtendría una mayoría.

Los críticos euroescépticos del acuerdo dentro de su propio partido provocaron un voto de censura a su liderazgo, horas después de que regresó de conversaciones con los líderes europeos con el objetivo de obtener garantías adicionales.

Tras dos horas de votación en la Cámara de los Comunes, se anunció que 200 diputados conservadores habían votado a favor de May, pero 117 en contra, lo que indica que una división de tres décadas sobre la pertenencia a Europa sigue sin cerrarse y que la propuesta del Gobierno para el Brexit está en peligro.

Los partidarios de May dijeron que el resultado mostró que el partido ahora debería respaldarla, pero el grupo que apoya un Brexit duro dijo que debería renunciar.

“Es un resultado terrible para la primera ministra”, dijo a la cadena de televisión BBC Jacob Rees-Mogg, líder de una facción en el partido. “Debe darse cuenta de que, según todas las normas constitucionales, debe ir a ver a la reina con urgencia y renunciar”.

Economía>Internacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *