La digitalización masiva o el creciente uso de los teléfonos inteligentes transforman los hábitos de consumo de los usuarios constantemente. De hecho, la paulatina adopción de los smartphones en todo el planeta ascenderá casi al 80% y al 82% en el caso del Viejo Continente para el próximo 2025, según los datos del informe anual Mobile Economy de la GSMA.
En este cambiante contexto, el incremento de dispositivos repercute en una reorientación de los modelos de negocio para beneficiarse de todo su potencial. En el camino hacia la transformación digital surgen diversas barreras y riesgos a los que el tejido empresarial, y en especial aquellos que estén dando sus primeros pasos, deben hacer frente en un marco en el que el Smartphone se está convirtiendo en el protagonista.
TRANSICIÓN DE DESKTOP A SMARTPHONE
Teniendo en cuenta que el número de móviles conectados a Internet se cifra en algo más de 6 mil millones para el próximo año 2020, este incremento viene acompañado por un mayor tiempo de estancia en este dispositivo. De hecho, el tiempo en mobile se multiplica por cuatro, sin embargo, las conversiones se dividen a la mitad. El usuario se ha trasladado al móvil, pero las empresas no están preparadas para asumir esta “mudanza”. ¿Hay que verlo como un fallo o se convierte en una oportunidad?
La transformación digital no es un proceso que se pueda seguir posponiendo, los usuarios ya la han vivido y las empresas deben sumarse para seguir manteniendo una relación tan estrecha con los clientes. En este sentido, el móvil va a ayudar a crecer un negocio, es una vía más de la que no se puede prescindir. En la jornada “Horizontes de la optimización”, Pilar Sánchez, especialista de móvil de Google, señaló que un gigante del comercio electrónico como es Alibaba, consiguió el 93% de sus transacciones vía Smartphone.
“Los servicios en línea han creado la oportunidad para involucrar a los consumidores en todo el proceso de compra. Pero si no tienes la presencia digital correcta en los canales en los que la gente se inspira como son las redes sociales entonces pierdes una ventaja estratégica respecto a tus competidores. Y la digitalización, el online y todo el proceso de las nuevas tecnologías te ayudan a tener esa ventaja competitiva para no quedarte atrás y es importante personalizar la experiencia de compra y reinventar la tienda ”, señaló el Vicepresidente de Estrategia de Retail y Consumer Goods de Salesforce, Rob Garf, en una entrevista a DIRIGENTES.
El comercio electrónico es un segmento que no se enfría, así lo muestran los datos de la CNMC que reflejan un comportamiento al alza. En el tercer trimestre del pasado año se incrementó casi un 30%. Así, el online se ha convertido en el escaparate en el que inspirarse y la mayoría de las ventas físicas comienza vía Internet. Pero la tendencia a futuro es caminar desde el comercio electrónico (e-commerce) hacia el comercio electrónico vía móvil o m-commerce, en inglés.
“Cada vez son más las empresas que dirigen su estrategia de marketing al mobile, sin duda el dispositivo preferido por los usuarios para conectarse a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento del día y más con la llegada de la tecnología 5G. Nuestros hábitos se han amoldado al mundo online y por ello las empresas deben tenerlo muy en cuenta para enfocarse en satisfacer las necesidades de sus clientes desde estos dispositivos, contando por ejemplo, con una web responsive con una buena usabilidad o creando una app que facilite las compras”, asevera la SEO Manager de Linkaua, Miriam Mendoza.
MODELO DE NEGOCIO MOBILE Y USER EXPERIENCE
Aquellas empresas que tengan una página web y estén dando el paso al mobile, primero deben asegurarse de que su sitio online no debe tardar más de 3 segundos en cargar, tanto en el ordenador, en el móvil, como en la propia aplicación. Todo esto se traduce en que la finalidad es conseguir una buena user experience (UX). De hecho, Pilar Sánchez indica que el 62% de los usuarios no comprarían si han tenido una mala experiencia mobile.
Relacionado con la experiencia de usuario, la contraseña es la gran olvidada. El 92% de los usuarios no recuerdan sus claves, según los datos de Google. Algunas de las fórmulas que se emplean para evitar que se pierdan compras por este aspecto es recurrir a perfiles en redes sociales o a la cuenta de correo habitual mediante los cuales ya no se precisa introducir la contraseña o también, en el proceso de registro, para evitar que el cliente tenga que cumplimentar muchos datos que posiblemente ya habrá proporcionado en otras ocasiones.
En la misma línea, a medio camino entre la página web y la aplicación se encuentran las Progressive Web Apps (PWA). Se trata de una evolución de las aplicaciones web diluyendo así la barrera entre la web y las apps, permitiendo realizar tareas que normalmente solo las aplicaciones nativas podrían llevar a cabo, pero sin instalar nada, para aquellos usuarios que quieran prescindir de tener una gran cantidad.
DEL SEO AL ASO
Bien es cierto que el posicionamiento orgánico de la página web de nuestro negocio es un pilar sobre el que levantar la estrategia de marketing para que los motores de búsqueda nos tengan en cuenta, pero cuando un negocio cuenta con aplicación móvil de su producto, se recurre al ASO. El CEO y Cofounder de PickAso, Daniel Peris, lo define como el “proceso de optimización de una app con el fin de conseguir la máxima visibilidad en las tiendas de app y el mejor conversion rate y generar instalaciones orgánicas a través de la búsqueda y la navegación”.
Hay que recalcar que las instalaciones orgánicas son gratis, por lo que la inversión que tiene que realizar la empresa para trabajar el SEO de las apps web es muy pequeña. Daniel Peris, añade un dato, ASO no se trata únicamente de las búsquedas, sino que de cada 100 personas que entra a la ficha de una aplicación, 25 la descargan. No todas las startups (apps) son iguales pero todas necesitan ASO.
Economía>Nacional