Las grandes empresas de EEUU se sacuden el virus a golpe de despidos

Esta cifra representa aproximadamente el 23% de la fuerza laboral del país. Muchos de ellos trabajaban en la industria del turismo o en pequeñas empresas. Pero no son los únicos sectores afectados, muy pocos han escapado a los efectos del COVID-19, incluso los trabajos que generalmente se consideran “seguros» como los gubernamentales, los del cuidado de la salud o los que requieren una cantidad significativa de habilidades técnicas y capacitación. Esta semana conoceremos la cifra de desempleo del mes de abril que podría alcanzar el 15% desde el 4,4% de marzo, según el pronóstico de BofA Global Research. Para los economistas encuestados por Bloomberg la tasa de desempleo subirá al 16% y otros estiman que la cifra podría alcanzar el 20%.

Los más afectados por los recortes labores son los más jóvenes y los más mayores. Según datos de RBC Capital Markets los estadounidenses de 20 a 24 años y los que tienen más de 65 años (que son los que representan aproximadamente el 15% de todos los trabajadores del país) supusieron casi el 70% de los que se quedaron sin trabajo en marzo.

Aunque las más afectadas han sido las empresas pequeñas, algunas de las compañías estadounidenses más grandes del país también se han visto golpeadas por la crisis del coronavirus. Entre ellas las aerolíneas que están planificando despidos masivos, incluidos pilotos. La pandemia ha diezmado los viajes y esto ha llevado a las aerolíneas a cancelar cerca del 95% de sus vuelos. United Airlines anunció recientemente que despedirá al menos un tercio de sus pilotos. Eso equivale a más de 4.400 pilotos experimentados. Por su parte Boeing despedirá a más de 16.000 personas, o aproximadamente el 10% de su fuerza laboral.

En el sector turístico también se ha visto afectada Airbnb, la plataforma online que proporciona alojamiento a particulares. Acaba de comunicar que va a recortar 1.900 puestos de trabajo, o alrededor del 25% del total de sus trabajadores, ya que enfrenta la “incertidumbre sobre cuándo se reanudarán los viajes mundiales en medio de la pandemia de COVID-19”, según explicó el CEO Brian Chesky en un memorando a los empleados. Chesky agregó que es probable que los viajes “se vean diferentes” cuando los consumidores vuelvan a reservar vacaciones. “La gente querrá opciones que estén más cerca de casa, más seguras y más asequibles”, escribió. “Esto significa que necesitaremos reducir nuestra inversión en actividades que no apoyan directamente el núcleo de nuestra comunidad de acogida”. Es por ello que Airbnb detendrá sus esfuerzos en servicios de transporte y ‘Airbnb Studios’, una empresa para crear programas de televisión sobre viajes. Chesky dijo que también está reduciendo su inversión en hoteles y ‘Lux’, su servicio de alquiler de lujo. También comunicó que los ingresos de la compañía en 2020 probablemente sean de menos de la mitad de lo ganado el año pasado.

Otra de las últimas compañías en anunciar despidos ha sido Uber. La empresa de transporte con conductor recortará alrededor de 3.700 puestos a tiempo completo, o lo que es lo mismo aproximadamente el 14% de su personal, en respuesta al volumen reducido de solicitudes de viajes y la congelación de contratación de la compañía. El negocio de ‘Uber’s Rides’ representó la mayor parte de sus ingresos netos ajustados en el cuarto trimestre de 2019, el 81%, y su servicio de comida a domicilio, ‘Uber Eats’, solo representa el 11%. Las acciones de Uber cayeron casi un 4% tras anunciar la noticia de los despidos. Su CEO, Dara Khosrowshahi, que dijo que renunciará a su salario base por el resto de 2020, lamentó la situación e insinuó que “puede haber más cambios en el futuro” ya que el número de viajes ha disminuido considerablemente y el modelo de negocios de Uber probablemente será muy diferente durante los próximos años. “Estamos analizando muchos escenarios y todos y cada uno de los costos, tanto variables como fijos, en toda la empresa”, dijo Khosrowshahi.

La semana pasada, su rival en el sector, Lyft, que también lidia con los efectos de la pandemia, comunicó que recortaría 1.000 empleos y que cientos más podrían verse afectados en las próximas semanas. Tanto Uber como Lyft van a informar de sus resultados de ganancias esta semana.

Otras grandes empresas también se están viendo afectadas. Desde que se declaró la pandemia de coronavirus, General Electric ha recortado 13.000 empleos altamente cualificados en su división de motores a reacción. Caterpillar, el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería entre otros, ha suspendido las operaciones en dos plantas y una fundición. La marca de vaqueros Levi Strauss ha cerrado decenas de tiendas y ha anunciado que dejaba de pagar a unos 4.000 trabajadores. En el sector del entretenimiento destaca Disney que hace unos días anunció que despediría a unos 100.000 trabajadores en sus parques temáticos de Estados Unidos.

El sector automotriz prevé que las ventas de vehículos nuevos disminuya en un 26,6% en Estados Unidos este año por la caída precipitada de la demanda. Los fabricantes de automóviles están reduciendo la producción y han estado recortando empleados. General Motors anunció planes de suspender durante un tiempo a unos 6.500 empleados asalariados que recibirán el 75% de su salario normal hasta que vuelvan a sus puestos.

El alcance total del impacto del coronavirus aún está por ver en la economía estadounidense. Aunque muchos estados aún no están viendo una reducción en el número de contagios y muertes han decidido reabrir sus negocios para reactivar la actividad. Más de 30 estados lo han hecho, al menos parcialmente, y otros tienen previsto hacerlo en los próximos días. En tan solo unas semanas se podrá ver si si algunos de los empleos perdidos se han recuperado y cómo evoluciona en la población el la pandemia de COVID-19.

Economía>Internacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *