Después del cierre de más de un millón de puestos de trabajo en marzo-abril debido a la pandemia, la caída de empleo en México se detendrá en julio y nuevos puestos se crearán a partir de agosto, confía el presidente de este país, Andrés Obrador.
“Como es natural por la pandemia, la economía se cayó”, dijo el mandatario al comentar un informe del Instituto de Seguro Social. De cumplirse tal pronóstico, los trabajadores en actividad serán 19,5 millones este mes y un número mayor en agosto, proyectó Obrador.
Viento favorable
El mandatario presentó estos datos, a los que calificó de “alentadores”, en vísperas del segundo aniversario de la elección que, el 1˚ de julio de 2018, convirtió a México en el país más grande de Latam gobernado por un partido de izquierda.
La fecha también marca el inicio del T-MEC, tratado comercial de México con EEUU y Canadá. “Es muy oportuno, porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía”, dijo Obrador en la ceremonia de inicio del tratado.
Además de la aceleración que espera de tales circunstancias, Obrador dijo que entre enero y junio crecieron un 10% las remesas enviadas por los 34 millones de mexicanos que viven en EEUU, algo que ayudó a “entre 8 y 10 millones de familias pobres” en México.
Rebote en V
La recuperación será “en V”, amplió el jefe de Estado, aludiendo con esa figura a la actual línea descendente del nivel de empleo y la posterior línea ascendente que -espera- muestre la economía, con ayuda del gobierno y después de “tocar fondo”.
Según el instituto del seguro social, el paro se está desacelerando: después de que en abril se perdieron 555.000 puestos, en mayo la cifra fue 345.000 y, en junio, “apenas” 70.000. Con base en esa serie, Obrador dijo esperar que la caída de empleo “se detenga” en julio.
Para justificar su optimismo, refirió créditos de su gobierno “a pequeñas empresas familiares” y la política de Trump de inyectar 300 billones de dólares en la economía norteamericana para “evitar un crack como el de 1933”. “Esto nos ayudará”, dijo.
Reunión con Trump
El T-MEC, que reemplaza al NAFTA firmado en 1994, promueve “el crecimiento del comercio digital, mayor acceso a servicios financieros y mejor infraestructura de telecomunicaciones”, entre otros puntos, destaca un comunicado oficial.
Analistas independientes señalan, sin embargo, puntos conflictivos del tratado, como la operación de mineras canadienses en territorio mexicano, el trabajo temporal de mexicanos en la agricultura canadiense y cláusulas referentes a la industria automotriz.
En tal escenario, Obrador tendrá una reunión bilateral con Trump el miércoles 8 y otra trilateral, incluyendo a Canadá, el jueves 9 de julio. Para ello -y a pesar de la pandemia-, el mexicano viajará a Washington. No se confirmó la presencia de Justin Trudeau.
El FMI, por último, actualizó la última semana de junio su pronóstico para la economía mexicana estimando que en 2020 habrá una contracción de -10,5 %. Para Latam, en tanto, la proyección es de -9,5 %, según publica el director para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, en el blog de la institución.
Economía>Nacional