Una buena estrategia de marketing es clave para posicionar y un producto y servicio y llegar al cliente final. El email marketing es una pieza más de todo el engranaje y se convierte en parte fundamental cuando se trata de organizar eventos. Puede utilizarse para promocionar, informar, involucrar y mantener la relación con los asistentes […]
Marketing y comunicaciónDirigentes Digital
| 25 jul 2023
Una buena estrategia de marketing es clave para posicionar y un producto y servicio y llegar al cliente final. El email marketing es una pieza más de todo el engranaje y se convierte en parte fundamental cuando se trata de organizar eventos. Puede utilizarse para promocionar, informar, involucrar y mantener la relación con los asistentes antes, durante y después del evento. “Es una herramienta efectiva para comunicarse directamente con los clientes y crear una experiencia personalizada”, señala Lidia Castillejo, responsable de desarrollo de negocio de Acrelia, una plataforma dedicada a realizar campañas de email marketing. Además, asegura que todos los eventos, “necesitan la gestión de contactos para que sean un éxito y ahí el email marketing tiene mucho que aportar”. Por eso, esta compañía ha publicado un e-book: “Estrategia de email marketing para eventos” una guía gratuita creada con el propósito de mostrar cómo el marketing por correo puede ser utilizado “para toda clase de eventos y cómo puede contribuir a aumentar la satisfacción de los asistentes y su gestión”.
La responsable de Acrelia señala la necesidad de utilizar estrategias adecuadas y planificar la comunicación con tiempo para tener la situación bajo control: “El e-book sobre estrategias de email marketing específicamente diseñadas para eventos, proporciona información valiosa y práctica para maximizar el alcance y la participación. Por esta razón, está teniendo una muy buena acogida en todo tipo de sectores, tanto en descargas de nuestros clientes, como en descargas de usuarios en nuestra web”.
Entre los elementos imprescindibles en un email marketing, destaca Lidia Castillejo, se encuentran las campañas de promoción para captar asistentes, la gestión de registros, la comunicación de novedades y, por último, el seguimiento una vez finalizado el evento. Por otro lado, desde Acrelia explican que el resultado final de un evento puede depender directamente de los correos enviados. Así, pueden lograr atraer a más asistentes al promocionar el evento, mantenerles informados antes, durante y después del acontecimiento, generar expectación y entusiasmo, proporcionar detalles e información útil, y también aumentar la satisfacción de los asistentes al hacerles sentir valorados y exclusivos.
Por otro lado, la clave para que un evento triunfe y cumpla con los objetivos fijados, reside en una buena planificación del tiempo de envío de los mensajes para que no sean repetitivos. Para ello es importante la segmentación para no insistir con el registro a quien ya está apuntado y también contar con una visión global para optimizar los diferentes canales corporativos, de forma que cada uno de ellos esté dirigido a un aspecto concreto.
Lidia Castillejo recuerda cómo han cambiado estos correos a lo largo de los años: “Han evolucionado para ser más personalizados, segmentados y centrados en la experiencia del usuario. Anteriormente, el enfoque podía estar más orientado a la venta y la promoción directa, mientras que ahora se valora más la relevancia, la información útil y la interacción con los suscriptores”.