El consumo vuelve a situarse como una de las causas de que la economía española crezca. Esa circunstancia también se refleja en una mayor oferta para los consumidores, que se traduce en que tanto el número como la superficie de centros comerciales han aumentado durante los últimos años para cubrir una demanda creciente. En otras […]
NacionalDirigentes Digital
| 12 jul 2018
El consumo vuelve a situarse como una de las causas de que la economía española crezca. Esa circunstancia también se refleja en una mayor oferta para los consumidores, que se traduce en que tanto el número como la superficie de centros comerciales han aumentado durante los últimos años para cubrir una demanda creciente.
En otras palabras, en el año 2017 la superficie bruta alquilable en los centros comerciales en España y Portugal creció un 1,8% en comparación con la que estaba disponible en 2016. Estos datos, aportados por el Observatorio Sectorial de Informa, también manifiestan diferencias en el comportamiento de los dos países.
Mientras que en España la superficie alquilable se incrementó un 1,6%, en Portugal lo hizo a un mayor ritmo, hasta alcanzar el 2,2%. En cualquier caso, una de las principales conclusiones de este estudio es que durante el año 2018 va a seguir creciendo y que el principal potencial se encuentra en las zonas periféricas de las grandes capitales y en las ciudades de tamaño medio.
Sin embargo, mientras que en 2017 Portugal protagonizó un aumento mayor, durante 2018 será España el país que lidere el crecimiento, tanto en número de centros comerciales como en superficie. De hecho, se espera que el espacio alquilable en esos centros crezca un 3,1% en España, mientras que en Portugal el ascenso será del 1%.
Esa situación se produce a consecuencia de la apertura de quince nuevos centros comerciales en España, mientras que en Portugal no se inaugurará ninguno. Así, se alcanzarían los 570 en nuestro país a finales de año, mientras que en el país vecino la cifra quedará estable en 165, por lo que la suma del mercado ibérico en 2018 será de 735.
En el caso de España, destacan Andalucía y Madrid como las principales regiones donde se sitúan los centros comerciales, con un total de 204 entre las dos (106 y 98 respectivamente), el 37% de la superficie total. Por su parte, en Portugal se concentran en Lisboa (34) y Oporto (29), que ocupan prácticamente la mitad de la superficie global.
No obstante, el aumento de la demanda ha ido de la mano con un crecimiento en la oferta, muestra de la madurez del negocio que ha elevado la competencia. Esto provoca sean más frecuentes alternativas a las “locomotoras tradicionales” del sector, como son el entretenimiento infantil o los espacios dedicados al ocio familiar.