La firma de análisis de mercado Informa acaba de publicar el Estudio Sectores “Distribución de Óptica” del Observatorio Sectorial DBK, en el que muestra que la facturación de las tiendas minoristas de productos ópticos alcanzó en 2017 un valor de 2.400 millones de euros. Este dato supone que las ventas de este sector aumentaron un […]
NacionalDirigentes Digital
| 19 jul 2018
La firma de análisis de mercado Informa acaba de publicar el Estudio Sectores “Distribución de Óptica” del Observatorio Sectorial DBK, en el que muestra que la facturación de las tiendas minoristas de productos ópticos alcanzó en 2017 un valor de 2.400 millones de euros.
Este dato supone que las ventas de este sector aumentaron un 3,2% interanual el año pasado y es su cuarto ejercicio consecutivo de crecimiento. Además, el informe augura que a corto y medio plazo las ventas de productos ópticos prolongarán esta tendencia de crecimiento “gracias a la coyuntura económica y al incremento del número de personas con problemas de visión”.
Concretamente, el documento estima que el volumen de negocio de los establecimientos de óptica registrará un crecimiento de alrededor del 3% anual en 2018 y 2019. De cumplirse esta expectativa, este sector alcanzaría una facturación que superará los 2.500 millones de euros antes de 2020.
Segmentando los resultados por tamaño de las empresas, Informa destaca la presencia mayoritaria de compañías de pequeño tamaño, a pesar de que son las ópticas integradas en cadenas las que obtienen un crecimiento más destacado a lo largo del pasado ejercicio. Sin embargo, los principales operadores siguen creciendo, de tal forma que los cinco más grandes reunieron en 2017 el 43% del valor total de las ventas.
De este modo, los establecimientos de venta de productos ópticos agrupados bajo una misma enseña comercial elevaron su volumen de negocio un 5,4% en 2017, hasta alcanzar una facturación de 1.080 millones de euros. Estos datos confirman el crecimiento de este segmento, que supone ya el 45% del mercado total.
Por su parte, las ópticas asociadas a grupos de compra elevaron sus ingresos un 1,5%, hasta los 1.365 millones de euros. Así, se explicita el retroceso de participación sobre el conjunto del mercado total, a pesar de que este tipo de establecimientos generaron el 57% del negocio en 2017.
Por tipo de producto, las ventas de lentes oftálmicas generaron el 44% de los ingresos totales de los establecimientos minoristas de óptica, seguidas de las monturas, que suponen un 22%, los productos de contactología, un 15%, gafas de sol, un 14% y otros productos ópticos, con el 5% restante.