La titular de Industria, Comercio y Turismo cree que la Organización Mundial de Comercio es la forma de defender las exportaciones españolas de los aranceles estadounidenses, en particular en el caso de las aceitunas negras de mesa españolas. Así lo ha expresado Reyes Maroto a los medios después de reunirse con Cecilia Malmström, y Elzbieta […]
NacionalDirigentes Digital
| 23 jul 2018
La titular de Industria, Comercio y Turismo cree que la Organización Mundial de Comercio es la forma de defender las exportaciones españolas de los aranceles estadounidenses, en particular en el caso de las aceitunas negras de mesa españolas. Así lo ha expresado Reyes Maroto a los medios después de reunirse con Cecilia Malmström, y Elzbieta Bienmkowska, las comisarias de Comercio y Mercado Interior, Industria Emprendimiento y Pymes respectivamente.
La ministra de Industria ha solicitado que la Unión Europea acuda a la OMC para defenderse de la política proteccionista de Estados Unidos. Desde su punto de vista, es la forma de protegerse ante lo que considera como “un ataque de forma indirecta a la Política Agraria Común”.
En cualquier caso, recuerda que tanto Bruselas como el gobierno español estudiarán la decisión y recuerda que “España respaldará la decisión de la Unión Europea de acudir a la OMC (Organización Mundial de Comercio) para impedir el cargo arancelario estadounidense a la importación de este producto y que afecta de manera directa a la economía española", ha dicho en relación a las aceitunas negras.
Desde el punto de vista de las autoridades españolas, el Ejecutivo norteamericano ha actuado “de manera arbitraria, realizando una evaluación incorrecta y sin otorgar suficiente tiempo para su defensa, por lo que se ha creado una indefensión”. También preocupa a la ministra la situación del sector de la automoción por la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles de alrededor del 20% a los vehículos importados desde Europa.
De todas formas, cree que la visita de la Comisión Europea a los Estados Unidos, encabezada por Junker, “es una buena noticia”. Afirma que puede aportar la oportunidad de “abrir un espacio de diálogo con el Gobierno estadounidense para recuperar la normalidad en las relaciones comerciales”.
En cuanto a la Industria, Reyes Maroto ha explicado que la estratégica política industrial 2030 por la que apuesta el actual Ejecutivo debe tener cuatro objetivos: incrementar el peso de la industria en la economía, mejorar las cuotas de mercado de las exportaciones de la UE en los mercados globales, aumentar el empleo industrial, y mejorar la percepción que tiene la sociedad.