Nuestro país ha pasado momentos duros en su historia reciente, sobre todo en lo que se refiere al ámbito económico. No obstante, aunque esos momentos pasaron y la situación de España es mejor, eso no significa que existan las mejores condiciones para que se pueda hablar de dinamismo económico. De hecho, de una lista de […]
NacionalDirigentes Digital
| 25 jul 2018
Nuestro país ha pasado momentos duros en su historia reciente, sobre todo en lo que se refiere al ámbito económico. No obstante, aunque esos momentos pasaron y la situación de España es mejor, eso no significa que existan las mejores condiciones para que se pueda hablar de dinamismo económico.
De hecho, de una lista de 174 países, España ocupa la posición número 43, inmediatamente después de Kuwait y Malasia, y justo por delante de Arabia Saudí y Portugal. El país vecino ibérico es al único al que aventaja España de entre el resto de las grandes referencias europeas.
El índice anual International Business Compass, realizado por BDO, analiza las circunstancias económicas, políticas y socioculturales de esos 174 países. España baja un puesto en la clasificación a consecuencia de que se encuentra en la 28ª posición en el subíndice político-legislativo, mientras que en economía se encuentra en el puesto 44 y en el ámbito socio-cultural, en la posición 75.
Arriba de la lista se encuentra Singapur, en su segundo año consecutivo como país más dinámico del mundo, según el IBC, “gracias a sus excelentes condiciones económicas, políticas-legislativas y socio-culturales”. El marco económico mantiene unas condiciones “excelentes” en Singapur, como también lo hace en Hong Kong, que se sitúa en segundo lugar.
Existe un gran desarrollo en esos dos lugares del mundo, que se mantienen por delante de una larga lista de países con mayoría de europeos, sobre todo en los primeros puestos. De hecho Suiza se encuentra en el tercer lugar, seguida de Países Bajos e Irlanda, que asciende dos posiciones hasta el quinto lugar del ranking.
A continuación se encuentran Dinamarca, Noruega y Reino Unido, que cierran el grupo de seis países europeos en los diez primeros puestos. Cerrando esas primeras posiciones están Canadá y Australia. No muy lejos se encuentran otras referencias económicas, como Alemania, en el duodécimo lugar, seguida de Estados Unidos.
Un poco más atrás en la clasificación se sitúa Japón, en el vigésimo puesto, mientras que Corea del Sur está en el puesto número 22. Francia se sitúa en la posición 28ª, mientras que Italia se encuentra apenas por delante de España, en el puesto 40. El primer país latinoamericano que aparece en la lista es Chile, en la posición número 33, mientras que el siguiente es Uruguay, en el puesto 48º.
Por su parte, China se sitúa en el puesto 86, con una situación político-legal (puesto 127) que perjudica su dinamismo económico. Desde el punto de vista del profesor Dr. Henning Vöpel, director del Hamburg Institute World Economics, la situación Político-Legislativa “penaliza para su ingreso en posiciones de liderazgo”.
Según este informe, las peores circunstancias para el dinamismo económico se encuentran en Afganistán, Sudán, Venezuela y Corea del Norte. Según la consultora, se trata de “países sacudidos por guerras, crisis y conflictos, por lo que el informe resalta la gran dificultad de poder realizar previsiones de futuro”.