Ha comenzado la revolución blockchain en Brasil

Blockchain, criptoactivos, inteligencia artificial, automatización, 5G, metaverso… Si bien todos estos términos ya habían entrado a formar parte del léxico de la tecnología hacia 2019, con el devenir de la pandemia y la aceleración digital pasaron a ser de uso cada vez más común también en ambientes no sólo nerds o de economía, sino también académicos, de salud, artísticos, de entretenimiento y laborales.

En abril de este año, la bolsa B3 de Brasil, la principal de Latam, comenzó a negociar fondos de índice cotizado (ETF por su sigla en inglés) basados en criptomonedas. El primero aprobado por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) fue el QBTC11. “Además de ser el primer ETF 100% bitcoin de Latam, es el cuarto del mundo y sale poco después del lanzamiento de otros tres ETFs canadienses”, dijo en aquel momento QR Capital, creadora del fondo. Después vinieron los HASH11, QBTH11, BITH11 y QETH11, siglas que ya están en las carteras de inversiones del público.

Por otro lado, la moneda virtual en la que el Banco Central (BC) viene trabajando, llamada preliminarmente “Real Digital”, es una CBDC (por sus siglas en inglés) que trae también el concepto de dinero programable. Con esta experiencia, la autoridad busca imprimirle una seguridad mayor que la que presentan las criptomonedas más conocidas, cuya volatilidad atrae y aleja a inversionistas por igual. El BC reforzó su apuesta al abrir, en diciembre, “Complexo”, su “sucursal” en el metaverso.

Tales desarrollos, además del sandbox aprobado por la CVM, forman parte todos de lo que la publisher de Blocknews ClaudiaMancini llama “una revolución que no ha hecho más que comenzar y se acelerará aún más en 2022”. Especializada en negocios digitales y con una amplia trayectoria en los mercados financieros tradicionales del gigante sudamericano, Mancini concedió a DIRIGENTES -desde Italia y mediante mensajería instantánea- una serie de declaraciones que reproducimos a continuación en un extracto editado en forma de preguntas y respuestas:

¿Qué dejó el blockchain en 2021 como saldo para el sector de las finanzas?

Fue un año muy agitado y mostró que estamos sólo en el inicio de la revolución que el blockchain es capaz de hacer en el mundo de los negocios y en el bolsillo de las personas, pero también en el entretenimiento y en las artes, entre otros sectores. La extensión del blockchain es inmensa y aún no vemos los límites. Este año fue de muchas cosas nuevas y todo a una gran velocidad. Prevemos que 2022 será lo mismo, sino más. Lo que surgió este año llegó para quedarse.

¿En qué punto de desarrollo están los proyectos de blockchain en Brasil?

Todo surge muy rápido, se desarrolla a gran velocidad y se consolida. Aun así, podemos dividir el blockchain en dos mundos: uno corporativo o de gobiernos y el otro de criptomonedas o criptoactivos. En 2021 hubo muchos ensayos y muy auspiciosos de entidades pequeñas. En el mercado financiero, por ejemplo, donde cualquier proceso requiere de muchas etapas, mucha gente participando, muchos costes y mucho tiempo, blockchain mostró que se pueden reducir costes, intermediarios y demoras. Y la bolsa B3 ya prepara un seguro en blockchain.

¿Cómo ha transformado el blockchain las inversiones en Brasil?

Un paso importante fue el avance de las finanzas descentralizadas, que es una especie de espejo del mercado financiero tradicional pero en blockchain. Comenzó en 2020 y se intensificó en 2021. Permite, por ejemplo, que dejes tus criptomonedas en una red y ganar dinero permitiendo que ese dinero sea usado como crédito. También puedes hacer seguro peer to peer (persona a persona) y además están los NFT, tokens no fungibles, que tuvieron un fuerte impulso por el hecho de que, durante la pandemia, los artistas no conseguían trabajar y entonces comenzaron a lanzar música y diseños en NFT y eso tuvo mucho éxito. Las empresas también vieron la oportunidad de hacer NFTs coleccionables y así fueron saliendo imágenes de clubes, diseños de ropa y hasta contratos.

Además de finanzas, ¿en qué otros sectores ha avanzado esta tecnología?

Se está ensayando mucho con el rastreo. Hemos visto eso en agricultura y también en el comercio minorista. Hay experiencias de registro de informaciones sobre créditos de carbono u otras informaciones que prueben que un determinado proceso es sostenible. Hay más ensayos de los que se conoce porque muchas empresas experimentan bastante y sólo publican cuando ya han incorporado la tecnología a sus procesos consolidados de producción.

¿Cuáles son los límites después de esta explosión que parece una panacea?

Lo que falta es ver la aplicación del blockchain en todo un sector, pues ese es el propósito, al fin de cuentas, y eso -lo de conectar equipos enteros al mismo juego- aún se ve poco. Compartir informaciones de una manera más transparente exige también un cambio cultural. Cuando hay varios socios en una misma red tiene que haber una gobernanza con mucho consenso y esto es nuevo en los negocios, donde es más común que los socios oculten información por la propia competición del mercado.

¿Qué dice el Banco Central de Brasil sobre moneda digital?

El BC de Brasil está desarrollando una moneda digital y anunció que comenzará los ensayos en 2022. Esto es muy auspicioso. No necesariamente estará en blockchain, pero la casa ha declarado que tiene mucho interés en crear una moneda que se conecte con bloques de cadenas de finanzas descentralizadas y eso es muy innovador para una autoridad estatal.

Brasil es pionero en ETFs con criptoactivos. ¿Qué ha enseñado esta experiencia?

Fue muy importante el lanzamiento del fondo. Brasil lo hizo antes que EE.UU. y hoy ya tenemos cinco ETFs. Después que EE.UU. lo hizo, tras haber pasado muchos años analizando el tema, aumentó la confianza y la expectativa de que otros países también lancen fondos similares. En Brasil atrajo muchos inversionistas, fue un verdadero éxito porque es mucho más fácil tener una cartera que comprar moneda en sí o minar moneda y todo eso está regulado. Es probable que ocurran más lanzamientos en 2022.

¿Qué podemos esperar de los criptoactivos en 2022?

En 2021 vimos que el precio de las criptomonedas siguió aumentando. Algunos analistas dicen que ese aumento se debe a que las personas buscan en bitcoin una protección contra la inflación y también que muchas personas que recibieron ayudas financieras del gobierno las colocaron en criptomonedas. Aunque no sepamos quiénes son los titulares, podemos ver los movimientos que hacen las personas que tienen criptomonedas porque las redes blockchain son visibles.

Aun así, es un mercado muy volátil y prevemos que continuará muy volátil en 2022. Existe la expectativa también de que la entrada de inversionistas institucionales mejore un poco ese panorama. Después de que, en octubre, Mark Zuckerberg anunciara que Facebook pasará a enfocarse en el desarrollo de un metaverso, todo el ecosistema entró en un torbellino de prospectivas para la realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial y los criptoactivos. Como país de Latam con más usuarios de esa red social (unos 160 millones), Brasil es un buen contexto para visualizar la potencialidad de todas esas tecnologías. 

¿Cree que blockchain, metaverso y criptomonedas sea una moda como otros fenómenos que hicieron furor en el pasado y después pasaron sin más?

No vemos hoy aquí ninguna posibilidad de desaceleración de todo lo que vimos explotar en 2021. ¿Surgirán nuevas cosas? Sí, es muy posible, porque el blockchain permite un mundo enorme de posibilidades. Y ya hemos visto un anticipo de ello con los sandbox que fueron aprobados en 2021 en Brasil, para tokenización de activos financieros y también para escriturar valores inmuebles. En definitiva, al influir en tantas áreas de la vida, esta tecnología ha llegado para innovar y para quedarse entre nosotros.

Dinero programable y moneda digital

“A veces las personas confunden moneda digital con medios de pagos pero es muy diferente”, detalla Mancini en su comunicación con DIRIGENTES. “Una moneda digital tiene un código y cada código representa una serie de características. Si esta moneda digital está en un blockchain, puede ser programable para determinados usos”, explica la especialista. Por ejemplo, para pagar una beca de estudios. Si la persona intenta usarla para otro fin, no podrá. “Programable no significa que vas a programar el pago de una cuenta en cierta fecha, sino que es inteligencia digital incluyendo rastreabilidad, entre otras características”, ejemplifica.

Otra posibilidad es fragmentar un valor en múltiples partes negociables. Hay una empresa que ya está actuando con un modelo de negocio por el cual fragmenta un inmueble y alquila esos fragmentos, pagando una fracción a cada titular. Hay también un proyecto de una nueva bolsa, “todo funcionando en blockchain y supervisado por la CVM o por el BC, todo muy simplificado”, concluye Mancini.

Negocios intangibles y tokens

La Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil aprobó, en septiembre, la creación de dos sandbox (marcos regulatorios para la experimentación de modelos de negocio), incluyendo una firma (Basement) que prestará servicios a empresas que preparen la apertura de su capital y otra (Vórtx) que se ocupará de obligaciones y parcelas de fondos cerrados. “Los modelos de negocio que se ensayarán representan una oportunidad relevante para la innovación en el mercado de capitales, tanto en la adopción de nuevas tecnologías como en nuevos abordajes regulatorios”, dijo el presidente de la CVM, Marcelo Barbosa, en un comunicado.

Los demás proyectos aprobados abarcan la emisión, distribución pública y negociación de valores mobiliarios emitidos o representados en forma de tokens en redes de blockchain, detalla la normativa ya vigente.

Bancos brasileños en el metaverso

Zro Bank e Itaú son las empresas financieras de más reciente ingreso al metaverso brasileño, la primera con un modelo de trabajo para la pospandemia, la segunda para promover la participación de seguidores. 

“El trabajo remoto permanecerá en la pospandemia, pero como -a pesar de todas las ventajas- hay una pérdida de humanización y sociabilidad, buscamos herramientas para unir lo mejor de los dos modelos”, le dijo Cazou Vilela, responsable de marketing, a la publicación Blocknews la última semana de diciembre, al explicar que los colaboradores de esa fintech ya usan sus avatares para presentarse en su oficina virtual en la plataforma Gather. 

En el caso de Itaú, el banco privado más importante de Brasil, se trata de una acción originalmente pensada para el mundo real que consistió en publicar en las redes sociales de la institución palabras enviadas por sus seguidores para definir el año 2022. “Hecho con @s” fue el título de la campaña en Tik Tok e Instagram que ahora será presentada también en Cidade Alta, servidor de RolePlay de la plataforma de juegos Outplay.

Brasil requiere personal para instalar 5G

Metaverso como juego e inversión en Latam

Cripto

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *