La competitividad de las exportaciones españolas con respecto a la Unión Europea pierden peso. Tras dos trimestres de avances significativos, este índice ha empeorado un 0,3% entre abril y junio, en comparación con el mismo período de 2017. La apreciación del euro frente a otras divisas de la zona comunitaria como la libra esterlina, la […]
NacionalDirigentes Digital
| 07 ago 2018
La competitividad de las exportaciones españolas con respecto a la Unión Europea pierden peso. Tras dos trimestres de avances significativos, este índice ha empeorado un 0,3% entre abril y junio, en comparación con el mismo período de 2017.
La apreciación del euro frente a otras divisas de la zona comunitaria como la libra esterlina, la corona sueca o la moneda polaca -zloty- es el principal factor que empuja a la baja, según el informe Trimestral de Competitividad que difundió el pasado martes el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En concreto, durante el segundo trimestre del año, España ha empeorado un 0,1% con respecto a la zona euro en materia de competitividad y hasta un 1,1% si se compara con los países de la Unión Europea que no forman parte del euro.
Entre el cuarto y el sexto mes del año, la evolución de la moneda comunitaria también ha empujado a la baja un 3,2% la competitividad del citado país frente a los miembros de la OCDE. Cifra que alcanza el 3,8% con los miembros que conforman los BRICS, esto es, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.