El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha experimentado en junio una reducción del 2% en tasa interanual, lo que supone una caída de 3,3 puntos en relación a la registrada durante el mes de mayo. Con este descenso, el indicador vuelve al terreno negativo, después de dos meses al alza y tras registrar el […]
NacionalDirigentes Digital
| 08 ago 2018
El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha experimentado en junio una reducción del 2% en tasa interanual, lo que supone una caída de 3,3 puntos en relación a la registrada durante el mes de mayo.
Con este descenso, el indicador vuelve al terreno negativo, después de dos meses al alza y tras registrar el pasado mes de abril la mayor subida en una década, hasta el 11,1%.
Según los datos publicados este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta caída ha estado impulsada, principalmente, por el descenso de la producción en energía un 9,2%, así como por los bienes de consumo duradero (-8%) y no duradero (-3,3%). Entre tanto, los bienes de equipo y los bienes intermedios han aumentado un 0,9% y un 1,7%, respectivamente.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, esta cifra ha presentado en junio una variación del 0,5% con respecto al mes anterior y es 0,8 puntos inferior a la registrada en mayo. En este sentido, la producción industrial se reduce en todos los sectores, salvo en bienes de equipo y bienes intermedios, que se reduce un 4,2% en ambos casos. El descenso más acusado se ha producido en energía con un -8,3%.
En tasa mensual, es decir, junio sobre mayo, la variación experimentada ha sido del -0,6%, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario. El año pasado este índice repuntó un ligero 1%.
Durante el sexto mes del año, la producción industrial aumentó en siete comunidades autónomas. Se trata de Cantabria 5,8%, Islas Canarias (2,5%), País Vasco (2,1%), Región de Murcia (1,8%), Aragón (1,4%), Extremadura (1,3%) y Cataluña (1,2%).