Un total de 10 millones de turistas internacionales han visitado España durante el mes de julio, lo que supone un descenso del 4,9% con respecto al mismo mes de 2017, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que publica el INE. Se trata de una bajada impulsada por la caída de la demanda […]
NacionalDirigentes Digital
| 03 sep 2018
Un total de 10 millones de turistas internacionales han visitado España durante el mes de julio, lo que supone un descenso del 4,9% con respecto al mismo mes de 2017, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que publica el INE.
Se trata de una bajada impulsada por la caída de la demanda de los principales países emisores como es Reino Unido que, con casi 2,2 millones de turistas y una cuota de mercado del 22% ha experimentado un recorte del 5,6% en comparación con julio de 2017. Sin embargo es en Francia donde se ha producido la reducción más abrupta con un recorte del 11,4% hasta los 1,4 millones de turistas. Completan la terna Alemania que, con casi 1,3 millones de turistas registra un descenso del 6,2%.
En contraposición, el organismo estadístico ha destacado también el crecimiento anual de los viajeros procedentes de EE.UU. (12,7%) y Suiza (0,2%).
Así, Islas Baleares -el principal destino de los turistas que viajan a España- canaliza un 2,2% menos de turistas hasta representar el 24,4% del total. Le siguen Cataluña donde la demanda también disminuye un 6,7% y alcanza una cuota de mercado del 23,9%, en línea con Andalucía que con una proporción del 13,3% registra una disminución anual del 2,2% hasta los 1,3 millones de turistas.
En el acumulado durante los siete primeros meses de 2018, el número de turistas que visitan España aumenta un 0,3% y se sitúa cerca de los 47,1 millones.
Respecto al nivel de gasto, la Encuesta de Gasto Turístico contabiliza en julio un desembolso de 11.747 millones de euros, un 0,9% menos, influido por una menor duración de la estancia. Una caída que se ve compensada por el incremento del gasto medio realizado durante el viaje que aumenta un 4,2% anual, al tiempo que el gasto medio diario ha crecido un 9,5%, hasta los 152 euros. En este sentido, el desembolso de los turistas internacionales en España en los siete primeros meses del año ha aumentado un 3% alcanzando los 50.691 millones de euros.