La formación dentro de las empresas es uno de los factores clave para el desarrollo de un nuevo modelo económico marcado por la digitalización y la internacionalización. Las compañías necesitan adaptar a sus plantillas a nuevas herramientas y prácticas que les permitan coger el tren de la innovación y mantenerse al quite en un entorno […]
NacionalDirigentes Digital
| 27 ago 2018
La formación dentro de las empresas es uno de los factores clave para el desarrollo de un nuevo modelo económico marcado por la digitalización y la internacionalización. Las compañías necesitan adaptar a sus plantillas a nuevas herramientas y prácticas que les permitan coger el tren de la innovación y mantenerse al quite en un entorno de creciente competitividad.
De hecho, los últimos datos confirman el crecimiento constante del mercado de formación para empresas entre 2014 y 2017. Concretamente, la firma de análisis de mercado Informa publicó recientemente el Informe Especial “Formación para Empresas” del Observatorio Sectorial DBK, en el que desvela que este sector ha crecido y aumentado su valor de forma continuada en los últimos tres años, debido a “un escenario de favorable coyuntura económica que ha impulsado el crecimiento de la inversión empresarial”.
De este modo, la cifra de negocio total del mercado de formación para empresas se situó en 1.850 millones de euros al cierre de 2017, lo que supuso un 3,1% más que en el ejercicio anterior. En función del tipo de operador, las consultoras y empresas especializadas en formación facturaron de forma agregada 1.675 millones de euros, tras aumentar un 2,8%, llegando a representar el 90,5% del valor total del mercado.
Las escuelas de negocios y universidades experimentaron un crecimiento más alto, incrementando su participación sobre el mercado respecto a los ejercicios anteriores. Así, con una cifra de 175 millones de euros y un crecimiento del 6,1% en 2017, llegaron a suponer el 9,5% del negocio total en ese mismo año.
Por modalidades de impartición, la formación presencial continúa abarcando la mayor parte de los ingresos sectoriales, con un peso del 65% en 2017. El 35% restante se deriva de los programas de formación a distancia, incluyendo no presenciales (23%) y semipresenciales (12%).
A corto y medio plazo, el Observatorio Sectorial DBK prevé en su informe que el mercado mantenga la tendencia de crecimiento, estimándose tasas anuales de variación del 2-3% en el bienio 2018-2019. Así, el valor del negocio podría alcanzar los 1.950 millones de euros al cierre de 2019.
El número de compañías con actividad en el sector de formación para empresas se situó en unas 3.000 en 2017, cifra que en los últimos años ha registrado una tendencia al alza. La mayor parte son consultoras y empresas de formación especializadas, cerca de 2.900, muchas de ellas de pequeño tamaño. Junto a éstas opera en torno a un centenar de escuelas de negocios y universidades.
La estructura de la oferta se caracteriza por el alto grado de atomización, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2017 únicamente el 7% del valor total del mercado, mientras que los diez primeros concentraron el 9% del negocio.