La fidelización y la innovación como claves. Así podríamos marcar las líneas de acción de Yudonpay, una aplicación móvil que permite almacenar tarjetas de fidelización de forma digital. Su presidente ejecutivo y cofundador, Javier Adroher, responde a las preguntas de DIRIGENTES sobre su negocio. ¿Cómo surgió la idea para crear Yudonpay? ¿Cómo funciona vuestro modelo […]
NacionalDirigentes Digital
| 28 ago 2018
La fidelización y la innovación como claves. Así podríamos marcar las líneas de acción de Yudonpay, una aplicación móvil que permite almacenar tarjetas de fidelización de forma digital. Su presidente ejecutivo y cofundador, Javier Adroher, responde a las preguntas de DIRIGENTES sobre su negocio.
¿Cómo surgió la idea para crear Yudonpay? ¿Cómo funciona vuestro modelo de negocio?
Como casi todos los proyectos empresariales en sus inicios, Yudonpay surgió de una necesidad que detecté en el mercado. En este caso, una necesidad que experimenté a nivel personal. Siempre he sido, por mi trabajo, un usuario intensivo de programas de fidelización de hoteles y líneas aéreas y nunca estaba satisfecho con ellos porque las tarjetas me llenaban la cartera, los puntos me caducaban y no sabía cómo utilizarlos bien. En 2016 encontré el momento vital adecuado para lanzarme al desarrollo de este proyecto.
¿Qué aporta Yudonpay respecto a otros servicios y apps de fidelización?
Yudonpay es una aplicación móvil, disponible para Android e IOS, de carácter gratuito para sus usuarios que permite digitalizar las tarjetas de fidelización y tenerlas guardadas y organizadas en un único lugar y de forma muy sencilla. Una aplicación que informa en tiempo real del saldo de los puntos, de la caducidad de los mismos, de dónde y cómo utilizarlos, así como de los beneficios/regalos y premios que se pueden conseguir. El servicio que ofrecemos es claramente diferencial. Es una aplicación que te ayuda a obtener rentabilidad de la pertenencia a clubes de fidelización. Otras aplicaciones se limitan únicamente a digitalizar tarjetas sin prestar el servicio de información de saldo de puntos, catálogos de productos, etc. Adicionalmente ayudamos a nuestros usuarios a darse de alta de forma muy ágil en nuevos clubes de fidelización mediante nuestro Registro Express. Así conseguimos eliminar una de las barreras de entrada más significativas en nuestro mercado.
¿Qué aporta la fidelización para empresas que se estén planteando emplear este enfoque?
En el entorno competitivo actual, de máxima competencia, en todos y cada uno de los sectores, la retención y fidelización de clientes es vital para la supervivencia de un proyecto empresarial. Retener a un cliente es mucho menos costoso que la adquisición de uno nuevo. Esta realidad, junto con el hecho de que dos tercios de los consumidores cambia sus hábitos de consumo en virtud de programas de fidelización, hace que un programa de fidelización sea una inversión claramente rentable para una empresa. Un programa acorde con las nuevas demandas de los consumidores: facilidad para darse de alta, transparencia a la hora de conocer como obtener los puntos y como utilizarlos y una cierta componente de satisfacción inmediata (descuentos directos, experiencias, etc.)
Además de en España, estáis presentes en varios países de América Latina. ¿Cómo ha sido la experiencia de implantar vuestro negocio fuera del país? ¿Es complicado internacionalizar una start up como la vuestra?
Lanzamos comercialmente nuestra aplicación en España en octubre de 2017. El siguiente paso fue el desembarco en Argentina, Chile, Colombia y Perú que se produjo en Diciembre de 2017. Nuestro último hito internacional fue en febrero de 2018 cuando aterrizamos en México. La vocación de liderazgo está en nuestro ADN desde nuestra fundación y por ello no nos ponemos límites a la hora de crecer tanto en el ámbito nacional como internacional. Por ello, nuestro próximo reto será Reino Unido antes de finales de septiembre y en 2019, nuestro gran desafío, Estados Unidos, que representa el 25 % del mercado mundial con casi 700 mil millones de dólares.
¿Cuáles son vuestras próximas metas?
En primer lugar, el crecimiento en número de usuarios, potenciando aún más si acabe nuestra oferta de clubes de fidelización. En la actualidad casi hemos alcanzado los 160 mil usuarios registrados y esperamos superar los 300 mil a fines d este ejercicio. Como decía el lanzamiento comercial en Reino Unido antes de finales de septiembre, será un hito relevante que nos servirá de test ante el desembarco en Estados Unidos en 2019. En segundo lugar, avanzar en la continua mejora de la aplicación con nuevas utilidades También avanzaremos en el ámbito de la geolocalización y por supuesto en todo lo relativo a medios de pago. Desde el punto de vista del marketing queremos incrementar aún más la recurrencia de uso de nuestra aplicación por parte de nuestros clientes reforzando el compromiso/fidelización de los mismos. Queremos ser una aplicación que interactúe con ellos en el día a día de su vida.
Por su edad, usted rompe esquemas sobre lo que se supone que debe ser un emprendedor. ¿Cómo es la experiencia de emprender a los 50 años? ¿Supone un plus contar con una trayectoria previa?
Soy consciente de no tener la imagen habitual ligada a las start up. Sin embargo, creo que lo más importante para emprender no es el DNI, sino la determinación y compromiso con una idea apoyado, por supuesto con la experiencia. He sido emprendedor desde muy joven con gran relación con el sector de las nuevas tecnologías, siendo uno de los fundadores de una de las primeras empresas de animación por ordenador de España. Como CEO de un Family Office y consejero de diversas sociedades, cotizadas y no cotizadas, estoy acostumbrado a analizar proyectos de inversión y esta experiencia también me ayudó para analizar el mercado, evaluar la oportunidad y detectar si podía ser rentable. Para testar la fortaleza de nuestra idea conté con la inestimable ayuda de Adejemi Ajao, uno de los mayores expertos en emprendimiento tecnológico en el mercado español. Cofundador de Tuenti y que también ha participado en el lanzamiento de Jobandtalent y Cabify. El me ayudo orientándome en los primeros pasos y posteriormente como miembro de nuestro Consejo Asesor y accionista.
¿Qué aconsejaría a otras personas de su perfil y rango de edad que se estén planteando emprender?
La iniciativa no depende de la edad, la experiencia sí. Una actitud proactiva acompañada de experiencia es una buena combinación. Para mí, lo más importante, es ser capaz de descubrir oportunidades de negocio y de aceptar los retos y desafíos que lanzar un proyecto supone. Como en todo proyecto empresarial, la clave está en brindar un servicio diferencial a los clientes objetivo. Para ello, contar con un equipo potente, es vital para el éxito de cualquier proyecto. Los primeros pasos son, probablemente, los más difíciles porque determinar el alcance de los hitos a cumplir no es tarea fácil. Y, por supuesto, es vital la determinación para superar los momentos de crisis que todo proyecto lleva inherente.