En un momento donde el turismo en España muestra síntomas de agotamiento y la desaceleración del sector avanza, las tarifas hoteleras parecen ir a contracorriente: su precio subirá el próximo año, especialmente, en Madrid y Barcelona donde se esperan incrementos del 3% y del 4%, respectivamente. Se trata de un aumento que va en línea […]
NacionalDirigentes Digital
| 04 sep 2018
En un momento donde el turismo en España muestra síntomas de agotamiento y la desaceleración del sector avanza, las tarifas hoteleras parecen ir a contracorriente: su precio subirá el próximo año, especialmente, en Madrid y Barcelona donde se esperan incrementos del 3% y del 4%, respectivamente.
Se trata de un aumento que va en línea con el comportamiento que siguen más de un centenar de ciudades internacionales consideradas como destinos “clave” dentro del segmento de los viajes corporativos influidos por factores geopolíticos tanto a nivel global, regional y local.
En este sentido, el informe ‘Hotel Monitor 2019’, elaborado por American Express Global Business Travel, menciona además de la inestabilidad política y social que tiene lugar en determinados destinos influirán en la actividad de los business travel. Otros de los condicionantes políticos serán Brexit o los cambios sufridos en el Tratado de Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés). De hecho, Estambul (Turquía) será la ciudad europea donde se prevé un mayor alza de las tarifas hoteleras, hasta un 17%, impulsada por la delicada situación que atraviesa el país.
La reactivación de las empresas y su actividad comercial en Europa han provocado un aumento de los desplazamientos y, con ello, una presión al alza pero “moderada” de los precios del alojamiento. Solo se salvan Londres, Frankfurt, Berlín y Munich, donde se observa una clara apuesta por la apertura de nuevos hoteles y que, por ende, parece que mantendrá el precio por habitación estable.
Una tendencia similar se produce en la región Asia-Pacífico, donde las nuevas construcciones de hoteles están manteniendo el ritmo de oferta respecto a la demanda a pesar de que en algunos destinos populares como Singapur, Hong Kong, Sidney, Tokio y Bangkok la disponibilidad de habitaciones puede ser todo un reto. Por el contrario, en Oriente Medio la amplía oferta de proveedores hoteleros, junto a otros factores, está provocando bajadas. En concreto, Doha (Qatar) con una reducción del 13%, Muscat (Omán) con un -11% y Abu Dhabi con u -6% serán las más afectadas.