Los análisis de diferentes instituciones económicas coinciden: la construcción se vuelve a situar como punta de lanza del crecimiento de nuestro país. Esa percepción se traslada a los datos, que muestran un aumento de la afiliación del 6,9% en los primeros meses del año, según los informes de la Fundación Laboral de la Construcción. Además, […]
NacionalDirigentes Digital
| 12 sep 2018
Los análisis de diferentes instituciones económicas coinciden: la construcción se vuelve a situar como punta de lanza del crecimiento de nuestro país. Esa percepción se traslada a los datos, que muestran un aumento de la afiliación del 6,9% en los primeros meses del año, según los informes de la Fundación Laboral de la Construcción. Además, también se puede percibir en el número de nuevas empresas creadas, que desde enero hasta agosto se incrementó en 15.326, un 4,89% más que en los mismos meses de 2017, conforme a los datos que maneja Informa D&B.
Hay que destacar que dentro del sector de la construcción se engloban las actividades inmobiliarias así como los de la construcción de edificios propiamente dichos. El desglose de estos dos segmentos revela el auge de la construcción como tal, ya que se crearon novecientas empresas más que el año pasado (6.416, un 15% más), mientras que en la rama de actividades inmobiliarias se produjo una reducción del 1,36% (8.910 frente a las 9.033 de 2017).
No obstante, a pesar de que es el sector con una mayor creación de empresas, no lidera la inversión acumulada, una variable económica donde dominan los servicios empresariales, con más de 1.500 millones de euros y una mejora del 20% con respecto a 2018. Por su parte, la construcción alcanzó los 1.146 millones de euros, con un aumento del 11%.
Otro sector con una gran relevancia en el ecosistema empresarial español es el del comercio, sector al que pertenecen el 20% de las nuevas compañías creadas durante 2018. En números absolutos alcanzó las 13.736 empresas nuevas, que supuso una caída del 6,89% con respecto al año pasado. De esta forma, el sector del comercio es sustituido por la construcción como el principal generador de empresas.
Entre ambos segmentos crearon el 43% de las nuevas empresas (la construcción, un 22,5%) de un total de 67.870. En términos globales, la diferencia con el año pasado es mínima, de apenas un 0,13%, lo que se traduce en la creación de 89 empresas más que en los primeros ocho meses de 2017.