La industria del glass replacement (repuestos de lunas y ventanales) tiene una alta dependencia, a la hora de trabajar, de la disponibilidad de sus stocks. Sin embargo, sale tremendamente costoso, mantener stocks demasiado elevados… sobre todo si no los vas a utilizar de manera inmediata. Y, de igual manera, resulta igualmente gravoso para el negocio, […]
NacionalDirigentes Digital
| 17 sep 2018
La industria del glass replacement (repuestos de lunas y ventanales) tiene una alta dependencia, a la hora de trabajar, de la disponibilidad de sus stocks. Sin embargo, sale tremendamente costoso, mantener stocks demasiado elevados… sobre todo si no los vas a utilizar de manera inmediata. Y, de igual manera, resulta igualmente gravoso para el negocio, no disponer de stock cuando existe una demanda alta de ese producto en el mercado. Por esta razón, resulta imprescindible, para cualquier empresa del sector, disponer de planes y herramientas de manejo y control de los niveles de stock. Este es el caso de Guardian Glass, una empresa multinacional fabricante de vidrio plano, presente en el mercado global -una de sus fábricas principales está en Llodio (Álava)-. Esta compañía acaba de adoptar Demand Driven Material Requirements Planning (DDMRP) como herramienta de gestión de su cadena de suministro.
Segmentación según producto, aplicación y mercado
Guardian Glass trabaja con un producto segmentado en muchas categorías de producto (vidrio templado, vidrio laminado, vidrio aislante, vidrio flotado básico, vidrio extra claro, vidrio recubierto, vidrio patrón, vidrio recocido, espejo de vidrio…). Tamaña diversidad implica dos consecuencias. Gary Hart, director ejecutivo de la Independent Glass Association (EE UU) las concreta “por una parte, hay que enfrentarse a un alto nivel de complejidad en la gestión de las cadenas de suministro, almacenaje y logística. Por otra parte, hay que aprender a gestionar, con eficacia, la sincronización de todos estos componentes, recursos, operaciones y actores dentro de un ambiente de alta variabilidad y volatilidad, tanto de los canales de suministro como de la demanda”.
Demand Driven o el stock justo y necesario para cada momento
Guardian Glass opera con cientos de proveedores y de referencias de productos terminados. Dichos productos, además, se fabrican en una planta de producción que, para mantener activas decenas de operaciones industriales, emplea varias líneas de producción que sirven a miles de clientes. Durante un tiempo, Guardian Glass gestionó sus inventarios a través de Sales & Operations Planning (S&OP), un método de planificación diseñado para tomar decisiones operativas basadas en las previsiones de la demanda. Sin embargo, esta herramienta obligaba a fabricar, y a ubicar en los almacenes de la compañía, un material que, a la espera de potenciales clientes que lo adquirieran, no siempre se vendía. En otras palabras: había un alto nivel de inventario, pero se carecía de estabilidad en la disponibilidad de material en dicho inventario. Esta situación provocaba que los lead time de la empresa tuvieran que ser, siempre, el lead time de fabricación.
Necesidad de contar con un correcto nivel de inventario
Esta es la razón principal por la cual, Guardian Glass, decidió adoptar la metodología DDMRP como herramienta de planificación y gestión de sus inventarios y materiales. Carol Ptak es co fundadora del Demand Driven Institute (EEUU). En palabras de Ptak “esta metodología, además de no requerir de la instalación de nuevas tecnologías para su implementación -lo que supone un evidente ahorro, tanto de dinero como de tiempo-, aporta una clara mejora en tres elementos clave: reducción de inventario, recorte en los plazos de entrega y un significativo incremento de la disponibilidad de referencias”. Un ejemplo de mejora es que, a la hora de planificar, se gana, aproximadamente, un 30% del tiempo.
Las tres obligaciones de toda empresa
Aumento de la eficacia, optimización de procesos y reducción de costes son tres conceptos permanentemente asociados a la gestión de cualquier compañía. Guardian Glass, evidentemente, no es una excepción. En este sentido, DDMRP permite conjugar estos tres conceptos. Esto es posible, según Ptak “porque, al haber una conexión directa, y en tiempo real, entre las cadenas de producción y suministro, es posible, por ejemplo, responder con rapidez a situaciones cambiantes, como pudiera ser el fallo o la avería de una máquina o de un área de producción”. Toda la información recopilada se presenta en una interfaz gráfica para el usuario y, por tanto, se utiliza para la planificación específica de las medidas a tomar para realizar servicios y mantenimientos. En definitiva, que DDMRP permite tomar decisiones con datos objetivos. ¿La meta? Mejorar los niveles de suministro en términos de lead time y calidad.