Los tiempos cambian y nuestros hábitos también. Aquellos que cuentan con una segunda vivienda en propiedad han encontrado en ella una vía para obtener un dinero extra que permitan complementar sus propios ingresos y llegar a fin de mes de forma más desahogada. Así lo afirma el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria, Savills y […]
NacionalDirigentes Digital
| 17 sep 2018
Los tiempos cambian y nuestros hábitos también. Aquellos que cuentan con una segunda vivienda en propiedad han encontrado en ella una vía para obtener un dinero extra que permitan complementar sus propios ingresos y llegar a fin de mes de forma más desahogada. Así lo afirma el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria, Savills y HomeAways, el cual afirma que actualmente dos tercios de los propietarios alquilan sus segundas viviendas en determinadas épocas del año.
Para entender este fenómeno y traducirlo en números es preciso hacer un salto al pasado y remontarnos a los años 70. En esta década, nueve de cada diez propietarios utilizaban su segunda propiedad como residencia. Con la llegada del nuevo siglo y durante los primeros años fueron ocho de cada diez (14%) los que nunca la pusieron en alquiler. Pero el azote de la recesión y la crisis de crédito hicieron aumentar esta cifra ligeramente hasta el 19%. En la actualidad, son ya una de cada tres segundas viviendas las que se adquieren con el único objetivo de ser alquiladas y así obtener un beneficio.
En este sentido, el director asociado de Savills y responsable de dicho estudio, Paul Tostevin, señaló que “en un entorno con el tipo de interés bajo, inversores buscan activos que generen ingresos”. Es por ello que encuentran en estas propiedades una forma de cubrir sus propios gastos y además generar una rentabilidad.
No obstante, esta tendencia a destinar la segunda vivienda a alquiler es diferente en cada país. En España, el 38% de los propietarios consigue un beneficio y el 28% logra cubrir sus gastos mensuales. Por su parte, los propietarios internacionales que más viviendas secundarias adquieren fuera de su país son los británicos. Sin embargo, los dueños de viviendas del resto de países incluidos en el estudio tienen sus segundas propiedades dentro del mismo país.
Varios son los factores que han posibilitado el crecimiento en el mercado de segundas viviendas y son el auge de las aerolíneas de bajo coste que facilitan el turismo, de la introducción de condiciones más laxas por parte de las entidades a la hora de conceder créditos, los tipos de interés bajos así como el surgimiento de viviendas turísticas. Para ser más precisos, según la encuesta, el precio medio de una vivienda adquirida en el pasado año 2017 fue de 242.000 euros o lo que es lo mismo, un 37% menos que hace una década.
“En los últimos 10 años, la industria turística ha sufrido una gran transformación. Alojarse en una vivienda turística ya no es una manera alternativa de viajar, sino que se ha convertido en la manera preferida de alojarse durante las vacaciones”, destaca el director general para el sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández. Una tendencia que repercute positivamente en que el turismo mundial experimente un crecimiento -un 7% respecto a 2017- y posibilite a un nuevo perfil de viajeros (jóvenes y millenials) que buscan optimizar su presupuesto a la hora de viajar y que, de este modo, los propietarios puedan beneficiarse con el alquiler frecuente de sus viviendas.