China, un país que hasta hace pocos años crecía dobles dígitos, ha publicado un PIB del 0,4% correspondiente al segundo trimestre de 2022. Los analistas esperaban un crecimiento mínimo del 1%. Y, en los seis primeros meses de este año, la economía china solamente ha crecido un 2,5%. Es decir, salvo que se produzca un cambio de rumbo, la segunda economía mundial tiene difícil alcanzar su objetivo anual del 5,5%.
Las ventas minoristas se recuperaron en junio, con una subida del 3,7%, tras haberse desplomado el mes anterior. Sin embargo, el dato semestral es negativo, con un retroceso del 0,7%. Y las importaciones chinas de junio también confirman el mal momento del consumo interno con un leve incremento cercano al 1%.
La Covid-0, en estos momentos, mantiene a unos cien millones de personas confinadas total o parcialmente. La movilidad, como reflejan sectores como el de las aerolíneas, sigue estando bastante restringida. Las aerolíneas, precisamente, registraron pérdidas valoradas en 12.500 millones de dólares durante 2021. Y en Shanghai, confinada durante dos meses, el PIB ha retrocedido un 13%.
China tiene provisionados 1,1 billones de dólares para estimular el PIB mediante la inversión en infraestructuras. Pero algunos bancos están empezando a registrar problemas con la morosidad por culpa de unas empresas que tienen dificultades para devolver sus créditos debido a la Covid-0.
El paro urbano registrado, por otra parte, ha caído cuatro décimas en junio con respecto al mes anterior (5,5%). China, con la economía en máximos hace una década, solía mantener esta cifra alrededor del 4%. Las buenas noticias, no obstante, siguen llegando del pujante sector exterior. Y, también, de las inversiones productivas procedentes del extranjero. Las exportaciones, en junio, crecieron un 17,9%. Y la inversión extranjera directa correspondiente a los cinco primeros meses del año se incrementó un 17,3%. Procedente de países como Alemania o EE. UU., además, estas inversiones se han canalizado hacia sectores con un alto contenido tecnológico.
Con todo, la recuperación económica en China dependerá de cómo evolucionen las medidas de la Covid-0. La mitad de las personas mayores siguen sin estar completamente vacunadas. Y esto indica que la inversión pública, a pesar de sus limitaciones, seguirá teniendo más protagonismo en comparación con el consumo.
Economía>Internacional