En los últimos sesenta años, el turismo mundial ha experimentado un período de expansión sin precedentes que no solo le ha permitido desarrollar una potente industria, sino que además, es uno de los que mayores crecimientos presenta, hasta el punto de convertirse en un sector muy rentable y con grandes oportunidades de negocio. Con una […]
NacionalDirigentes Digital
| 27 sep 2018
En los últimos sesenta años, el turismo mundial ha experimentado un período de expansión sin precedentes que no solo le ha permitido desarrollar una potente industria, sino que además, es uno de los que mayores crecimientos presenta, hasta el punto de convertirse en un sector muy rentable y con grandes oportunidades de negocio.
Con una representación en la economía mundial estimada del 10% del PIB, se trata del tercer sector exportador a nivel mundial. Unos datos que equivalen a decir que emplea a una de cada diez personas en el mundo tanto directa como indirectamente, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Industria que hoy celebra su Día Mundial.
Solamente en España representa en torno al 11% de su Producto Interior Bruto (PIB). Una magnitud de tamaño considerable si se tiene en cuenta que los visitantes internacionales dejaron el año pasado en España un total de 57.800 millones de euros. Sin embargo es en EE.UU. donde más dinero se dejan los visitantes.
En concreto, según datos de Statista, el país norteamericano contabilizó 79,9 millones de turistas el año pasado, que se tradujeron en unos ingresos de 179.100 millones de euros. Precisamente en 2017 fue cuando España desbancó el segundo puesto en número de viajeros a EE.UU., con la llegada de 81,8 millones de personas. Esto sugiere que si bien recibe menos turistas, éstos realizan un desembolso mayor en sus viajes por dicho país.
De hecho, Francia -potencia turística número uno con 86,9 millones de turistas- se sitúa incluso por debajo de España al comparar el nivel de ingresos. Le siguen Tailandia (48.900 millones de euros), Reino Unido (43.500 millones de euros), Italia (37.600 millones de euros) y Australia (35.400 millones de euros). Paradójicamente, en este último caso, el gasto contabilizado es cuatro veces superior al número de visitantes (8,8 millones).
Completan los diez primeros puestos Alemania (33.800 millones de euros), Macao (China) 30.300 millones de euros y Japón (29.000 millones de euros).
Unos datos que posiblemente, se incrementarán este 2018. La OMT calcula incrementos de entre el 3%-4% de movimientos turísticos internacionales, en línea con las estimaciones de crecimiento anual de la organización hasta 2030.