La crisis de las Big Tech: en Meta también despiden

Los recientes despidos masivos de Meta marcan un punto de inflexión para una empresa cuyo modelo de negocio una vez pareció intocable, a pesar de años de controversias sobre la privacidad, las multas regulatorias, las investigaciones antimonopolio o la interferencia electoral rusa en las elecciones estadounidenses de 2020 a través de Facebook.

Antes de despedir a 11.000 trabajadores, alrededor del 13% de su fuerza laboral, la plantilla de Meta había crecido hasta los 87.000 empleados debido a contrataciones masivas para cubrir los nuevos proyectos de la empresa. En 2017 Meta empleó a 25.000 personas nuevas. En los últimos tres años Meta dobló su plantilla. Entre 2020 y 2021 se contrataron 27.000 empleados y en este año 2022 se ha dado trabajo a unas 15.000 personas más. La empresa ha aumentado su plantilla en un promedio del 28% en cada uno de los últimos cinco años. Incluso después de estos despidos, la fuerza laboral de Meta sigue siendo tres veces más grande que en 2017.

Los empleados afectados recibirán 16 semanas de pago más dos semanas adicionales por cada año trabajado en la empresa y, además, Meta cubrirá sus seguros de salud durante seis meses.

Entre los trabajadores más afectados en Estados Unidos están los inmigrantes, muchos de ellos ingenieros y talento traído de todo el mundo, a los que Meta había “esponsorizado” con un visado para poder trabajar y vivir en EE.UU. y ahora tendrán que abandonar el país.

¿Por qué se producen los despidos?

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en la búsqueda de que su empresa se convirtiese “en la plataforma de todo”, lanzó muchos proyectos distintos que acabaron estampados contra la pared, entre ellos “Libra”, con la que quería iniciarse en el mercado de criptomonedas, “Lasso” el ambicioso intento de Meta de superar a TikTok, “Shops” el plan de Meta de convertir Instagram y Facebook en gigantes del comercio electrónico, sin olvidar sus planes de podcast o un reloj inteligente Meta para competir con el Apple Watch. Todos ellos fracasaron. Además la compañía ha perdido millones de usuarios en los últimos años.

A parte de estos proyectos fallidos hay varios los factores que han llevado Meta a esta situación y que hicieron que sus acciones cayeran en picado un 70% en el último año:

1) La obsesión de Mark Zuckerberg con el metaverso: a pesar de la disminución del crecimiento de los ingresos, Zuckerberg continúa ejerciendo presión sobre la empresa al destinar miles de millones de dólares hacia sus planes para el metaverso. En 2021, Meta gastó 10.000 millones de dólares en su división “Reality Labs”, que construye el hardware y software de metaverso de la empresa. En lo que va del año, Meta ya ha gastado más de 9.000 millones de dólares en el proyecto.

Durante la publicación de resultados del último trimestre, el director financiero de la compañía, Dave Wehner, dijo que el gasto en metaverso aumentará aún más en 2023. Según muchos expertos, estos miles de millones se destinarán a financiar un esfuerzo en el que la gente quizás nunca se inscriba. Según otros, “Horizon Worlds” de Meta (un videojuego en línea de realidad virtual) es hasta ahora, un fiasco. Meta inicialmente se puso como objetivo tener 500.000 usuarios en esa aplicación para finales de 2022, pero la redujo a 280.000 y en la actualidad hay menos de 200.000 inscritos.

2) El auge de la plataforma de video de formato corto TikTok, principal competidor de las plataformas de Meta: TikTok, la aplicación china con más de mil millones de usuarios activos mensuales continúa ganando terreno a la compañía de Zuckerberg tanto entre los usuarios como entre los anunciantes. A medida que TikTok crecía, Meta se centró en enfrentarse al que creía su principal rival, Snapchat, imitando sus características de video efímeras. TikTok continuó perfeccionando su algoritmo y creando un nuevo destino para los usuarios de la Generación Z que le ha llevado a su éxito actual.

3) La falta de usuarios jóvenes: la base de los usuarios de Meta está envejecida, mientras que en TikTok la mayoría de ellos son jóvenes. Según la empresa de investigación y asesoría Forrester, solo el 40% de los adolescentes de entre 12 y 17 años dice que usa Facebook semanalmente, frente al 48% en 2021. El 61% de esos adolescentes dice que usa Instagram semanalmente y el 69% usa TikTok. Y una encuesta del centro de investigación August Pew Research Center encontró que solo el 32% de los adolescentes usan la aplicación principal de Facebook, mientras que el 62% dice que usa Instagram. TikTok está atrayendo al 67% de los adolescentes, o Generación Z (personas que nacieron desde 1996 hasta comienzos de los 2000).

La clave del éxito de TikTok es su formato de video de formato corto y el intento de Meta de hacer los mismo con sus “Reels” tampoco se está poniendo de moda entre los usuarios más jóvenes.

4) Efectos colaterales de los cambios de privacidad de iOS de Apple sobre la publicidad: Meta también sigue lidiando con las consecuencias de la llamada “App Tracking Transparency”, la función que Apple lanzó en 2021 y que permite a los usuarios elegir si las distintas Apps los pueden rastrear en aplicaciones y sitios web de terceros. Esto está afectando a la publicidad que reciben los usuarios, y con ello los ingresos por esta vía para Meta que genera la gran mayoría de sus ganancias a través de la publicidad en línea.

4) La inestabilidad económica: la economía en desaceleración y los cambios en la privacidad de Apple se combinaron para crear un par de trimestres sombríos para Meta. En el segundo trimestre de este año, reportó su primera caída en las ventas año tras año, y reportó su segunda caída en el trimestre siguiente. Los ingresos totales disminuyeron un 4,5% interanual en el tercer trimestre de 2022 y los beneficios netos del 3T se desplomaron un 52% con respecto al mismo periodo de 2021.

Muchos expertos predicen ya un 2023 sombrío para Meta. Aunque Meta con los despidos reducirá los costos, los expertos apuntan a que la compañía también tendrá que reconstruir su plan de negocios si quiere aumentar el impulso de la misma y decidir si seguir centrados en el metaverso o en las aplicaciones de redes sociales que lo hicieron gigante.

Economía>Internacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *