Los ingresos de los hospitales psiquiátricos privados no benéficos se cifraron en 130 millones de euros en 2017, lo que se traduce en un crecimiento del 4% anual. Así, la facturación que representan estos centros es del 16% del gasto sanitario total de los hospitales psiquiátricos. Los buenos resultados de este negocio se han visto […]
NacionalDirigentes Digital
| 06 nov 2018
Los ingresos de los hospitales psiquiátricos privados no benéficos se cifraron en 130 millones de euros en 2017, lo que se traduce en un crecimiento del 4% anual. Así, la facturación que representan estos centros es del 16% del gasto sanitario total de los hospitales psiquiátricos.
Los buenos resultados de este negocio se han visto impulsados por el incremento del gasto sanitario y de la mayor demanda de atención psiquiátrica. Otro de los motores es el encarecimiento de las tarifas que se aplican a algunos de los servicios que se ofrecen. Así lo reflejan los datos publicados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
De cara a los próximos años esta evolución en el negocio estará regida por nuevos modelos de atención a la salud mental. A corto y medio plazo, la facturación de los hospitales psiquiátricos privados no benéficos continuará teniendo un crecimiento anual que rondará el 4%. Y para el año 2020 se prevé que se alcancen los 150 millones de euros.
En lo que respecta al número de hospitales psiquiátricos, en enero de 2018 se cifró en 89, los cuales tenían casi 14.000 camas. De este total, 37 centros se corresponden con los privados no benéficos y 3.104 camas (22% de la totalidad de las camas). En este sentido, la estructura empresarial de estos hospitales está formada por empresas propiedad de accionistas privados con una clara tendencia a la concentración. De esta forma, las cinco primeras empresas que gestionan estos hospitales privados no benéficos coparon el 61,8% de la cuota de mercado y las diez primeras, por su parte, agruparon un 76%.