La atención médica a distancia, conocida como telemedicina, es una alternativa a la medicina tradicional presencial que evitaría el ahorro de 49 millones de horas en desplazamientos innecesarios a los trabajadores españoles en su jornada diaria. Un ahorro temporal que se traduce en dinero en 1.030 millones de euros porque aumentarían las horas productivas. Quienes […]
NacionalDirigentes Digital
| 07 nov 2018
La atención médica a distancia, conocida como telemedicina, es una alternativa a la medicina tradicional presencial que evitaría el ahorro de 49 millones de horas en desplazamientos innecesarios a los trabajadores españoles en su jornada diaria. Un ahorro temporal que se traduce en dinero en 1.030 millones de euros porque aumentarían las horas productivas.
Quienes se benefician de este ahorro económico-temporal son tanto las empresas como los propios trabajadores. Un hecho que el CEO de Ever Health, Rafael García, ha ejemplificado indicando que “los trabajadores suelen tardar dos o tres días en asistir al médico desde que se inician los síntomas de alguna patología, pero con un servicio médico en el centro de trabajo, pueden recuperarse mucho antes, evita desplazamientos, ausencias o contagios innecesarios y ofrece tranquilidad”.
En este sentido, la telemedicina podría ayudar en otros aspectos como, por ejemplo, reducir en 36,8 millones de visitas a lo largo del año a los centros que también repercute en más de 1.900 millones de euros en sanidad que se ahorrarían. A estas cifras hay que añadir los 1.030 millones de euros que no se perderían en horas de trabajo así como 9 de cada 10 desplazamientos en horario laboral que se podrían solventar con telemedicina.
Pese a que no es una práctica muy común en España, ya está comenzando a crecer cada vez más por el “coste competitivo” que tiene. Donde sí se ha implantado esta actividad es en EE.UU., Canadá o Australia.